Los responsables de la masacre no son quienes han estado presos: Farela
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 19
Mediante un correo electrónico dirigido a la cadena CNN, el ex presidente Ernesto Zedillo calificó de falsas y calumniosas
las acusaciones en su contra por crímenes de lesa humanidad, luego de ser demandado en Estados Unidos por la masacre de Acteal, ocurrida en diciembre de 1997 y en la cual murieron 45 indígenas.
Textualmente señaló: Las imputaciones no sólo son falsas, sino también calumniosas, y responderé en consecuencia ante las autoridades pertinentes
.
Además, quien gobernó México en el periodo 1994-2000 aseguró a la televisora que no dispone de suficiente información sobre la demanda.
El pasado 16 de este mes, ante una corte federal de Connecticut, fue presentada la demanda, donde se señala que la masacre de los indígenas fue resultado de un presunto plan encabezado por Zedillo y denominado Campaña Chiapas 94
.
Según la querella, el gobierno federal buscaba acabar con el movimiento insurgente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), surgido en 1994, y Zedillo habría conspirado con el entonces procurador general de Justicia de México, Jorge Madrazo Cuéllar, para presuntamente encubrir su papel antes y después de los crímenes.
Aunque los hechos ocurrieron en México, la demanda interpuesta en Estados Unidos se sustenta en leyes de ese país y en algunos tratados internacionales, como el Estatuto de Reclamación por Agravio contra Extranjeros y el Estatuto de Protección a Víctimas de Tortura, con los cuales se daría jurisdicción a una corte federal estadunidense sobre el caso.
Hasta ayer la cancillería mexicana no había emitido ninguna postura.
Al conocerse aquí la noticia, Ricardo Monreal, coordinador de la fracción del PT en el Senado, propuso, mediante un punto de acuerdo, que ese órgano legislativo solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores informes sobre esta demanda en contra del ex mandatario y otros funcionarios.
Refirió que, “al parecer, Zedillo es acusado en la corte estadunidense por: ‘crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, castigo cruel, inhumano y degradante, terror y violencia para violar la libertad de asociación’. Es una demanda civil que promueve la reparación del daño, y que fue presentada por cuatro mujeres y seis hombres víctimas de Acteal”.
A su vez, la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) señaló que la demanda interpuesta en relación con la masacre de Acteal pone en evidencia que no se investigó a fondo y que las indagatorias no fueron serias.
Arturo Farela, presidente de la Confraternice, sostuvo que todos sabemos que los responsables no son los que han estado presos durante esta década; ellos fueron chivos expiatorios de la atrocidad de otros que quién sabe si lleguemos a saber quiénes fueron, tanto los autores materiales como los intelectuales
.