Siete mil personas han firmado la propuesta de ley pendiente de aprobación en el Senado
En Chile, Perú, Brasil y Colombia ya cuentan con seguridad social, refiere la legisladora
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 7
Chile, Perú, Brasil y Colombia ya cuentan con legislación sobre seguridad social para los hacedores de las artes, dice a La Jornada María Rojo, senadora del PRD, y subraya que en esos países se ha incrementado la participación económica de las instituciones para invertir en la cultura.
Respecto de la iniciativa de la ley que crea el fondo de apoyo para el acceso de artistas, creadores y gestores a la seguridad social y un fondo para el retiro, que la legisladora y presidenta de la Comisión de Cultura del Senado presentó a esa cámara en noviembre del año pasado –respaldada por un grupo de artistas escénicos–, Rojo señala que incluye beneficios como la profesionalización, el crecimiento en el producto interno bruto, mayor participación empresarial en favor del arte y la salud, así como el incremento de recursos para los proyectos culturales.
La iniciativa permanece detenida en las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos del Senado, pendiente de aprobación en esa cámara legislativa.
En entrevista, la senadora explica que otro beneficio considerado es la participación de los empresarios en proyectos culturales y de salud, debido al apoyo que pueden recibir en sus impuestos, lo cual representa una disminución del aporte estatal.
Por impulsar la profesionalización
María Rojo enfatiza que de aprobarse la iniciativa –la cual comprende seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, así como de servicios de guardería– se impulsará la profesionalización de artistas, creadores y gestores culturales.
La legisladora señala que la iniciativa de seguro social para la comunidad cultural
es una de las prioridades del grupo parlamentario del PRD en el Senado en este periodo ordinario, y señala que ha sido firmada por los senadores Manlio Fabio Beltrones, Francisco Arroyo Vieira, Beatriz Zavala Peniche, Ricardo Monreal y Alberto Anaya.
Asimismo, manifiesta que alrededor de 7 mil personas de diferentes lugares de la República han firmado vía Internet la propuesta que pretende atender problemas inmediatos de los trabajadores de la cultura y el arte no asalariados que se encuentran en total desamparo.
Entre las instituciones y artistas que apoyan la creación del fideicomiso para administrar fondos destinados a los artistas, creadores y quienes fomentan la cultura, figuran Cuauhtémoc Nájera, director de Danza, de la Universidad Nacional Autónoma de México; la coreógrafa Rossana Filomarino; Gerardo Estrada, director del Festival Centro Histórico; Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal; la escritora Ángeles Mastretta; Eloy Tarcisio, director de la Escuela La Esmeralda; la Asociación Nacional de Intérpretes; la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; la Escuela de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Teatro y la Sociedad General de Escritores de México.
Para la elaboración de la iniciativa, la senadora tomó como referencia la legislación de nuestro país en materia de seguridad social, trabajo y derecho de autor, así como la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que alerta en cuanto a las condiciones de trabajo de los artistas no asalariados, porque carecen de protección legal en materia de salud.
Para mayor información sobre la iniciativa de ley y el texto de la carta abierta, se puede consultar la página electrónica caminoalacultura.blogspot.com.