Datos del quinto Informe de Ebrard
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 42
El índice delictivo en la ciudad de México se ha mantenido estable
, se asegura en el quinto informe de gobierno de Marcelo Ebrad Casaubon. Según las cifras de la administración capitalina, en el Distrito Federal se inician dos mil 218 averiguaciones previas por cada 100 mil habitantes, lo que lo ubica en séptimo lugar a nivel nacional.
El informe destaca que con base en la Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Consejo Nacional de Población, la capital del país ocupa el lugar 24 en cuanto a homicidios, con 17.4, dolosos y culposos, por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, establece que ocupa el lugar 13 en robo a casa habitación, con 30 asaltos con violencia; el 21 en robo de vehículos, con una tasa de 639, y el 17 en secuestros, con un índice de 0.68, en todos los casos por cada 100 mil habitantes.
En ese mismo tenor, el documento señala que en la ciudad de México se cometen 15 violaciones por cada 100 mil habitantes, con lo que ocupa el lugar 12 en este delito a nivel nacional, mientras en el robo a negocio son mil 208, por lo que ocupa el cuarto lugar en ese ilícito.
El informe del jefe de Gobierno señala que durante su administración han sido desarticuladas 905 bandas delictivas, conformadas por más de 13 mil delincuentes, con lo que se consolida el modelo empleado en el combate a la delincuencia, que privilegia la investigación, el análisis y el seguimiento de las actividades ilícitas
.
Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, y el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, coincidieron en que en materia de seguridad se ha avanzado mucho en estos cinco años de gobierno.
Mondragón y Kalb reconoció que aún hay pendientes, pero consideró positivo el panorama que ocupa hoy la ciudad de México como uno de las entidades más seguras del país.
Mancera Espinosa, por su parte, aseguró que se continuará trabajando en la contención del delito de alto impacto, así como con la vanguardia en el tema de trata, en la extinción de dominio y en todos los temas que nos han mantenido en los primeros lugares
.
Agregó que la meta será combatir con mayor fuerza el robo a transeúnte y a cuentahabientes, además de los objetivos planteados en materia de seguridad con el proyecto Bicentenario.
Nosotros estamos apoyando todo lo que tenga que ver con el plan de gobierno del jefe y obviamente si vienen mejores cosas para él, lo vamos a seguir apoyando
, aseguró Mancera.