Dimite el director de Readaptación Social
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 31
Jalapa, Ver., 19 de septiembre. La madrugada de este lunes 32 internos se fugaron de manera simultánea de los penales Duport-Ostión, en el municipio de Coatzacoalcos; La Toma, en Amatlán de los Reyes, y del de Cosamaloapan. Por la tarde fueron recapturados 14, informó el secretario general de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.
Por la noche, Buganza dio a conocer que renunció el director general de Prevención y Readaptación Social estatal, Víctor Flores Hernández.
José Rodrigo Berber Macías, director del penal de La Toma, y el jefe de Seguridad y Custodia, Érick Jiménez Garrido, así como Pablo Navarrete Cruz, director de la cárcel de Cosamaloapan, y el subdirector, Francisco Castro Rodríguez, fueron detenidos como presuntos responsables por la fuga, informó el procurador general de Justicia estatal, Reynaldo Escobar.
Laureano Enrique Parra Landa, director del reclusorio Duport-Ostión, y el subdirector, Arturo Herrera Carreón, fueron presentados a declarar ante el Ministerio Público, pero no se les aprehendió.
Las evasiones ocurrieron entre las 2:30 y las 4 horas del lunes, cuando los internos se amotinaron y sometieron a los custodios, a quienes obligaron a abrir las celdas y las puertas de los penales, aseguró el funcionario, quien desmintió que grupos de la delincuencia organizada hubieran ido a sacar a los presos.
De acuerdo con la versión de los custodios, fueron sometidos por los reos, quienes los obligaron a franquearles la salida
, señaló el funcionario en en el palacio de gobierno de esta capital, durante una rueda de prensa en la cual no se permitieron preguntas de los reporteros.
Buganza Salmerón detalló que 15 de los 32 internos fugados son del fuero federal y a 17 se les sigue proceso o purgan condenas por delitos del fuero común. Del reclusorio de La Toma huyeron 16 internos, 12 del penal Duport-Ostión y cuatro del de Cosamaloapan.
“De inmediato se inició un operativo con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la Agencia Veracruzana de Investigación y las fuerzas federales, logrando recapturar a 14 reos”, detalló sin confirmar la identidad de los fugados, entre los cuales se encontrarían varios policías involucrados en secuestros ligados al crimen organizado, según las primeras versiones.
Dijo que se revisaron los 17 centros penitenciarios a cargo de la administración estatal, se reforzó la vigilancia y se presentó una denuncia por las evasiones ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Agregó que se investigará a personal de custodia, autoridades penitenciarias y a quienes vigilan fuera de los penales.