El equipo de Saturnino Cardozo desapareció en el ataque y tuvo una defensa débil
Morelia sumó su segundo triunfo al hilo
Lozano colaboró con un tanto
Un penal cobrado por Bueno al minuto 33 cortó lo que parecía una inminente goleada para Querétaro
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 4
Morelia, Mich., 18 de septiembre. Con tres goles de Miguel Sabah, Monarcas se impuso por 4-2 al Querétaro, en entretenido duelo que marcó el cierre de la fecha nueve del torneo Apertura 2011 realizado ante media entrada en el estadio Morelos.
Con su cuarta victoria de la campaña, Morelia escaló a la octava posición al llegar a 13 puntos, mientras que Querétaro sufrió su cuarta caída y está en la posición 13, con 11 unidades.
Los Gallos fueron propositivos en los primeros minutos del encuentro y se acercaron, al 10, en un tiro libre por la izquierda de Bueno que Federico Vilar alcanzó a despejar con el pie izquierdo.
Morelia respondió con dos remates de Rafael Márquez Lugo que inquietaron al portero visitante Liborio Sánchez y fueron el preludio de la primera anotación.
Al minuto 17 Jorge Gastélum realizó un tiro lejano que Liborio no supo controlar y dejó el balón en el área chica, donde Miguel Sabah llegó oportuno y anotó con disparo que pasó entre las piernas del guardameta visitante.
El capitán de Querétaro, Carlos Bueno, fue amonestado por reclamar fuera de juego en esa acción.
Con la anotación en contra, los pupilos de Saturnino Cardozo desaparecieron al ataque.
Monarcas tuvo una sensible baja a la ofensiva con la salida por lesión del ecuatoriano Joao Rojas. Sin embargo, su relevo, Alonso Sandoval, cumplió con buena labor por sector izquierdo.
Con un Querétaro desdibujado en la defensa y un Morelia lanzado al frente, el 2-0 llegó al minuto 27 de acción. Sabah conectó un cabezazo que iba a gol al que Liborio alcanzó a dar un manotazo, el esférico pegó en el poste derecho y quedó en el área chica, donde Jaime Lozano se lanzó de palomita para aumentar la ventaja.
Cuando se vislumbraba una goleada, Gallos acortó distancias mediante tiro penal, en un error de Enrique Pérez, quien golpeó dentro del área al uruguayo Bueno y el silbante no dudó en marcar la pena máxima. El propio Bueno cobró y engañó a Vilar con tiro a la izquierda para el 2-1, que regresó a Gallos al juego y consolidó al sudamericano como líder goleador del certamen.
El partido entonces fue de ida y vuelta, con acciones de peligro en ambas metas, y ya sobre el final del periodo el equipo de Tomás Boy logró el 3-1. En buen desborde por la izquierda Márquez Lugo mandó centro templado al área y de atrás llegó Sabah para conectar sólido testarazo y dejar inmóvil al arquero Sánchez.
Para darle más fuerza a su escuadra, Cardozo ingresó en el complemento al argentino Franco Niell y logró su objetivo, ya que los Gallos se acercaron con un punterazo de Marco Jiménez y en llegada a velocidad del colombiano Daley Mena, que Vilar controló con una salida oportuna.
Después el juego tuvo un bajón, ningún equipo pudo controlar el esférico y las acciones fueron intrascendentes en media cancha. El panorama cambió a la media hora, cuando Rafael Márquez recibió pase filtrado por el centro, evadió a Sánchez pero disparó por fuera de la red del lado izquierdo.
Cardozo decidió darle algunos minutos a Adolfo Bautista, quien ingresó por Pablo Bonells, pero cada que tocaba el esférico era abucheado por los aficionados.
Bofo respondió al minuto 80, al mandar desde media cancha un gran pase elevado a Niell, quien superó a sus marcadores y al entrar al área tocó con calidad por arriba ante la salida de Vilar para darle emoción al encuentro con el 3-2.
El propio Bautista tuvo después una oportunidad de empatar, al llegar al área chica, pero Vilar esta vez sí pudo detener el remate.
A dos minutos del final, Morelia definió el duelo. En una descolgada por la izquierda, Sandoval se fue por toda la banda izquierda y envió centro rasante al manchón penal, donde Sabah llegó a la cita y anotó con una barrida, con lo que los Ates consiguieron su segundo triunfo consecutivo luego de haber vencido como visitantes a Cruz Azul, el sábado pasado.