Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 48
Con diversas actividades de protección civil, este lunes se conmemorarán los sismos de septiembre de 1985 en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal. A 26 años de la tragedia, en punto de las 7 horas empezarán las ceremonias cívicas, simulacros de temblores, incendios y accidentes con personas atrapadas.
Ello permitirá a las autoridades valorar los tiempos de respuesta, tanto de los ciudadanos como de los cuerpos de emergencia, para enfrentar una contingencia que ponga en riesgo la vida de las personas.
En punto de las 10 horas se tiene previsto un simulacro con la hipótesis de un sismo de 8 grados Richter con epicentro en Copala, Guerrero. El suspuesto movimiento durará 60 segundos, y causará daños en diversas delegaciones.
En Iztacalco, los puntos donde se desarrollará el eljercicio será en el conjunto habitacional Mujeres Ilustres, donde se reportarán fugas de gas, explosiones e incendios en el edificio Sor Juana Inés de la Cruz, con cuatro muertos, 15 heridos, 14 atrapados y ocho desaparecidos.
Otro de los puntos será el conjunto habitacional La Viga, donde se tiene previsto simular el colapso de un edificio. Habrá 87 muertos, 153 heridos, 182 atrapados 41 desaparecidos, así como el cierre total del Eje 5 Sur.
En la delegación Azcapotzalco el simulacro dará inicio a las 12 horas. Se evacuará el edificio delegacional y los cuerpos de rescate –Protección Civil y Bomberos– realizarán diferentes prácticas de salvamento en 30 minutos.
En Álvaro Obregón habrá una ceremonia cívica en la plaza localizada en la sede del edificio delegacional.
En algunas demarcaciones los actos se coordinarán con el macrosimulacro que realizará la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal.
La importancia de los actos, señalaron autoridades delegacionales, es que tanto gobiernos como ciudadanos sepan qué hacer ante un desastre natural o provocado.