Enfocará su atención en el estudio de enfermedades como diabetes y obesidad en mexicanos
Participarán estudiantes de licenciatura y posgrado, así como académicos de la Facultad de Química
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 34
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) conjuntarán esfuerzos para desarrollar líneas de estudio que profundicen en el conocimiento de la genómica de poblaciones, enfocada a las enfermedades complejas como diabetes y obesidad en mexicanos.
Para ello crearán la Unidad Periférica de Investigación en Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud, donde se realizarán estudios de alto nivel relacionados con estas enfermedades y su impacto en la población del país, que comenzará a funcionar a finales de este año en las instalaciones del Inmegen.
La casa de estudios dio a conocer que se firmó un convenio entre ambas instancias para concretar el proyecto, en el que participarán profesores-investigadores titulares, técnicos académicos, estudiantes de licenciatura y posgrado, y académicos posdoctorales de la Facultad de Química (FQ).
El acuerdo prevé el desarrollo de líneas de estudio que se relacionarán con los de otras áreas y se favorecerá la participación de equipos multidisciplinarios en programas nacionales y extranjeros
.
Se trata de que la UNAM y el Inmegen busquen nuevas estrategias para optimizar el desarrollo en el campo de la genómica; promuevan la organización de cursos, talleres y seminarios en áreas de interés, y fomenten la formación de recursos humanos altamente calificados para la investigación. Asimismo, se pretende generar vínculos entre la investigación clínica, epidemiológica y básica en esta área de estudios.
El convenio asienta que la UNAM, a través de la FQ, contribuirá con la participación de un grupo de profesores-investigadores titulares, inicialmente conformado por Marta Menjívar y Samuel Canizales Quinteros. Además se prevé la participación de al menos un técnico académico, así como de estudiantes de licenciatura y posgrado, y académicos posdoctorales.
La Universidad Nacional proporcionará también apoyo preferencial
para la adquisición de animales de laboratorio y permitirá a los participantes el acceso al bioterio y a los servicios bibliográficos.
Al Inmegen corresponderá dotar el espacio físico, el mobiliario y las edificaciones para la unidad. Asimismo, contratará al personal adicional por acuerdo de ambas partes y el personal académico será conformado preferentemente por investigadores asociados y posdoctorados.
Para el director del Inmegen, Xavier Soberón, este acuerdo se caracterizará por la participación multidisciplinaria de los mejores académicos e investigadores en el área, en un entorno cercano a los pacientes y a sus problemas de salud.
En tanto que el secretario general de la UNAM, Eduardo Bárzana, resaltó la colaboración entre ambas instituciones para llevar a cabo acciones específicas que atiendan necesidades nacionales y agregó que esta unidad abre nuevas perspectivas para la investigación en este campo.