También decaerá la inversión en proyectos de ciencia básica, prevé el presupuesto de 2012
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 6
Pese a que el gobierno de Felipe Calderón pretende destinar el próximo año 40 mil 970 millones de pesos para ciencia, tecnología e innovación –menos de 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB)–, lo que significa un incremento de más de 7 mil millones de pesos en comparación con lo aprobado para 2011, la revisión de su estrategia programática revela que se reducen en casi 2 mil millones los fondos destinados a innovación tecnológica y competitividad de las empresas, pero también en inversión para proyectos de ciencia básica, fomento regional al desarrollo científico e infraestuctura para el sector.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, para ciencia, tecnología e innovación, que integran recursos para nueve ramos administrativos, incluido el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del ramo 38, sólo se invertirán 2 mil millones de pesos en desarrollo tecnológico e innovación cuyo objetivo es impulsar la competitividad de las empresas mexicanas.
Ello significa un recorte de 450 millones de pesos (21.1 por ciento menos, en términos reales) de los fondos aprobados para este año, pese a que estos recursos están destinados a impulsar la innovación tecnológica de negocios de alto valor agregado, tecnologías precursoras e impulso a la competitividad de las empresas.
De continuar esta tendencia en 2012, este rubro perderá más de 30 por ciento de sus fondos, en comparación con lo etiquetado por el Congreso en 2010.
A esto se suma que dos de los 25 centros de investigación coordinados por el Conacyt –para los cuales se demanda un aumento de 485 millones de pesos para alcanzar 4 mil 408.7 millones– enfrentan una reducción presupuestal.
Los centros de Innovación Aplicada en Tecnología Competitivas y de Tecnología Avanzada encaran recortes de 8.5 y 9.3 millones de pesos, respectivamente, pese a que su objetivo es generar ventajas competitivas en las empresas.
Por ello, pese al incremento demandado para el Conacyt, que incluye un aumento por 3 mil 616 millones de pesos, los fondos destinados a gasto operativo y programas complementarios disminuyen en 723 millones, frente a lo aprobado para 2011.
Además, se recortan 200 millones de pesos al fondo de investigación científica básica SEP-Conacyt, así como al fondo de investigación en salud, mientras los recursos destinados al desarrollo científico, tecnológico de innovación regional, tienen una caída de cien millones.
El apoyo para el fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura científica y tecnológica también tiene una caída de 305.6 millones de pesos, aunque el gobierno federal reconoce que este rubro tiene una importancia estratégica para elevar los niveles de innovación y competitividad en el país
.
Los fondos destinados a las actividades científicas, tecnológicas y de innovación en instituciones de educación superior, y de empresas instaladas en el país, también sufren un recorte en la propuesta, al pasar de mil 327.6 millones de pesos a mil 117 millones.
En cuanto a los aumentos por ramo administrativo, los más castigados con incrementos mínimos son salud, con apenas 80.4 millones; medio ambiente con 65.5 millones; además de comunicaciones y transportes con 65.1 millones de pesos.
Asimismo, en el proyecto de PEF 2012 se incluyó a la Secretaría de Economía (ramo 10), dependencia que no aparece con recursos etiquetados para ciencia, tecnología e innovación en 2011, y a la cual se busca canalizar recursos públicos por 354.8 millones de pesos.
En contraste, los fondos para investigación energética disminuyen 12.7 millones de pesos, al igual que el rubro de previsiones salariales y económicas, pues el proyecto presupuestal tiene una caída de 856.8 millones de pesos menos que lo etiquetado para 2011.