Política
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alienta el clientelismo; Calderón quiere elecciones de Estado, enfatiza Navarrete Prida

Todo el proyecto de presupuesto será cambiado, asegura el PRI

Distorsiona necesidades económicas, es recesivo, eleva la pobreza y no genera crecimiento

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 5

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, del gobierno de Felipe Calderón, distorsiona las necesidades económicas de México y, por tanto, será modificado en su totalidad, pues es recesivo, no genera crecimiento económico –pese a que lo urgente es una política contracíclica–, aumenta la pobreza y alienta los programas asistenciales con la intención de fomentar clientela electoral, sostuvo Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

En entrevista, el legislador priísta expuso que entre los males de la propuesta de Ernesto Cordero –avalada por Calderón– destaca que es excesivamente centralista, le resta potencial de desarrollo a las entidades federativas y, en consecuencia, rompe con el sistema federal.

Navarrete Prida respondió a los señalamientos que se han comenzado a multiplicar –entre la oposición al Partido Revolucionario Institucional– contra su inminente precandidato, Enrique Peña Nieto.

La línea del ex mandatario mexiquense

–¿El ex gobernador planteará orientaciones para la negociación del presupuesto?

–Lo hemos dicho y lo digo claramente: la orientación política que recibimos (los diputados mexiquenses) de Peña Nieto fue que tuviéramos un presupuesto equilibrado, que se pensara en el país, que se tratara de conciliar a las partes involucradas y que no se cargara partidistamente, sino en un sano desarrollo que permita el desarrollo del país en su conjunto, porque no se puede aspirar a gobernar un país hecho trizas. De ahí en fuera el gobierno federal y su partido lanzaron ataques contra Peña Nieto, manejándose como si fueran oposición y no gobierno, y los resultados hablan por sí mismos.

–Dicen que tendrán que acostumbrarse a gobernar con Enrique Peña Nieto –se le comentó.

–Creo que es cierto, porque se la han pasado diciendo que es el diputado 501. Y si es así, como dicen ellos, se tienen que acostumbrar a negociar con él. Pero en la base de negociación de los diputados priístas no vemos al ex gobernador como legislador, sino como un gran líder político del partido.

–¿Peña Nieto ya no es precandidato, sino candidato?

–Los priístas apenas vamos a abrir nuestro proceso. Algunos tenemos claramente definido a quién queremos de candidato, pero habrá que ser respetuosos de los tiempos del partido.

Foto
Alfonso Navarrete, diputado priístaFoto Francisco Olvera/archivo

Acerca del proyecto gubernamental de gasto, Navarrete Prida advirtió sobre los ejes más castigados por el calderonismo: le quita más de 30 mil millones de pesos al campo, baja dinero a educación, desaparece todos los fondos compensatorios a las entidades federativas, disminuye a su mínima expresión los fondos metropolitanos y recorta fondos a 70 programas o los elimina, haciendo un profundo daño a los mexicanos más vulnerables.

–¿La relaboración del presupuesto prevé más recursos a infraestructura, gasto social y estados?

–Actuaremos considerando pilares fundamentales: desarrollo económico, aumento a los recursos destinados a infraestructura, creación de empleo, reactivación económica, fomento al mercado interno y más recursos al campo, que son apoyos directos que permitirían buscar la autosuficiencia alimentaria. Blindaremos los programas sociales de la tentación del gobierno de ser utilizados electoralmente.

Descartaremos que el gobierno federal pretenda hacer una elección de Estado. Será un presupuesto que generará riqueza mediante inversión en educación y apoyo a jóvenes con más espacios deportivos y comunitarios. Alentaremos el desarrollo de las entidades federativas y municipios, así como el crecimiento metropolitano, con grandes obras y proyectos que unifiquen el proyecto nacional.

–¿Se privilegiará el gasto en seguridad, como plantea el gobierno federal?

–Hemos dicho que se tiene que hacer un cambio en la estrategia gubernamental en materia de seguridad, y ésta pasa no sólo por concentrarnos –como hizo el Ejecutivo federal– en la estrategia policiaco-militar, sino en otros aspectos, como educación, desarrollo económico, cultura y abrir espacios a los jóvenes con educación y oportunidades de empleo.

–¿Hacia dónde apunta un presupuesto como el enviado por Felipe Calderón al Congreso?

–El Presidente quiere hacer una elección de Estado, se vuelve jefe de campaña y no jefe del gobierno. A ello se suma que desafortunadamente no hemos tenido secretario de Hacienda en los últimos meses. Tuvimos un precandidato que hizo muy mal trabajo, porque no creció en las encuestas.