Alcaldesa rechaza también extracción de oro en Sierra de la Laguna
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 27
La Paz, BCS, 17 de septiembre. El gobierno del estado no avala la explotación minera en los municipios de La Paz y Los Cabos pues su vocación productiva es otra, dijo Joel Ávila Aguilar, secretario de Desarrollo, en medio de la polémica generada por las concesiones otorgadas por el gobierno federal a mineras canadienses para la extracción de oro a cielo abierto en Baja California Sur.
Mientras el sur del estado –donde se ubican ambos municipios– tiene un importante potencial turístico, agrícola, ganadero y de servicios, ciudades como Guerrero Negro y Santa Rosalía, en el municipio norteño de Mulegé, han vivido de la minería, por lo que ahí es donde debe centraRse esa actividad, sostuvo el funcionario.
La alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, se pronunció también contra los proyectos que pretenden la extracción de oro a cielo abierto en la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna.
Dijo que espera que los proyectos mineros en esa área natural protegida sean frenados por el gobierno federal, pero si no ocurre así existe un acuerdo entre ella y los regidores del cabildo de La Paz para negar la autorización de uso de suelo por parte del municipio.
Puntualizó que los antecedentes de contaminación del agua en San Antonio –poblado enclavado en la Sierra de la Laguna– por la actividad minera que se desarrolló en el pasado son el principal argumento para impedir el otorgamiento de nuevos permisos de extracción de minerales en esa región del municipio.