Política
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador Javier Duarte encabezó la ceremonia del Grito y el desfile

Saldo blanco durante los festejos de las fiestas patrias en Veracruz: autoridades

Sólo en dos municipios serranos se suspendieron las celebraciones por intensa lluvia

Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presenció el desfile cívico militar que reunió a fuerzas castrenses y de Seguridad Pública estatal, así como a centros escolares de la capital
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 16

Xalapa, Ver., 16 de septiembre. Veracruz celebró las fiestas patrias en completa calma, en tranquilidad, y el saldo fue blanco, aseguraron las secretarías de Seguridad Pública y de Protección Civil.

En la capital, el gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezó la noche del 15 el Grito de Independencia, después de que en la Plaza Lerdo una multitud disfrutó durante toda la tarde de espectáculos musicales y artísticos. El viernes 16, muy temprano, el gabinete estatal rindió tributo al Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, en el monumento erigido en su memoria en el parque de Los Berros.

Veracruz es un pueblo que quiere la paz, la alegría y la tranquilidad, y también una entidad que sabe defender sus derechos y sus libertades, afirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, orador del acto cívico.

A media mañana, el gobernador Javier Duarte, acompañado por el general Efrén Soriano Aguirre, comandante de la 26 Zona Militar, y por el vicealmirante Guillermo Colina Torres, comandante de la Primera Región Naval, presenció el desfile cívico militar, que reunió a fuerzas castrenses y de Seguridad Pública estatal, y centros escolares de la capital.

Entrevistado por medios de comunicación, el gobernante veracruzano señalo que los festejos patrios en la entidad se desarrollaron con civilidad, armonía, tranquilidad y mucha participación.

Dijo que por las condiciones climatológicas, sólo en dos municipios de la zona serrana se suspendió la ceremonia del Grito: en Soledad Atzompa y Maltrata, y comentó que los desfiles nos permitieron evocar el orgullo de ser mexicanos, además de que se desarrollaron con toda normalidad permitiéndonos demostrar que somos mexicanos y estamos muy contentos.

Duarte de Ochoa reconoció la gran civilidad del pueblo veracruzano y destacó el saldo blanco de los festejos patrios en el estado.

Noche de alegría en la capital

El 15, al final de la ceremonia del Grito en Xalapa, los capitalinos pudieron disfrutar no sólo un espectáculo de juegos pirotécnicos, sino también a la inigualable cantante mexicana Lucero, quien por más de dos horas interpretó lo mismo música vernácula que su nueva discografía.

Entre luces de colores, bastones luminosos, banderas que ondeaban y el repicar de las campanas, los veracruzanos celebraron el 201 aniversario del Grito de Independencia, y en la capital del estado, miles de familias se unieron a la voz del gobernador Javier Duarte de Ochoa para exclamar ¡Viva Veracruz! ¡Viva México!

A muy temprana hora, la Plaza Lerdo empezó a recibir a las familias que se apresuraron para apartar un buen lugar y disfrutar del espectáculo de la Novia de América. Chicos y grandes se apostaron desde las 16 horas, cuando empezó el festival artístico que el gobierno del estado preparó para hacer honores a nuestra historia y tradiciones.

Al celebrarse 201 años de aquella ocasión que dio inicio la Independencia de México, y de recordar el valor y la decisión del cura Miguel Hidalgo y Costilla, miles de xalapeños acudieron al centro de la capital veracruzana para participar del Grito de Independencia.

Así como las familias llegaron muy puntuales, los cantantes y grupos artísticos se presentaron sobre el escenario para deleitar al público que se esperó hasta el cierre con broche de oro. A las 23 horas, se escucharon las cornetas que anunciaron el inicio de la conmemoración del pasaje histórico y los tambores retumbaron para marcar el paso de la escolta que portaba la Bandera que el gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió y llevó hasta el balcón central de Palacio de Gobierno.