Capital
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno federal quiere llevarnos al absurdo de crear nuevos impuestos: Alavez

Diputados acuerdan con Ebrard defensa del presupuesto para 2012

Los recursos extras propuestos por Hacienda no alcanzan ni para la obra de la línea 12 del Metro, afirman

Se buscará en San Lázaro la aprobación de 14 mil millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 30

Diputados del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, definir una estrategia común en defensa del presupuesto para 2012, el cual, según el proyecto enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, mantiene la misma línea de castigar las finanzas de la ciudad.

Los asambleístas se reunieron con el mandatario capitalino la tarde del miércoles en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento donde le presentaron la agenda legislativa que promoverán durante el periodo ordinario de sesiones que comenzará este sábado.

Ebrard, de acuerdo con la versión de algunos de los asistentes, les pidió cuidar los temas que se van a tratar, para no generar condiciones distintas a las que se quieren.

El diputado Erasto Ensástiga detalló que el presupuesto fue el tema de mayor interés, tras recordar que de los siete mil millones de pesos adicionales que se asignaron para este año, la propuesta de Hacienda sólo contempla mil millones de pesos, los cuales serían destinados para la construcción de la línea 12 del Metro, donde se requieren, por lo menos, mil 500 millones de pesos más, es decir, no se aporta ni siquiera la mitad.

En coincidencia, la diputada Aleida Alavez dijo que se hizo énfasis en la necesidad de salir en conjunto a dar la batalla por 14 mil millones de pesos adicionales. Le expusimos que nos quieren orillar a una condición absurda de imponer nuevos impuestos, por lo que planteamos a que antes de analizar cualquier otra alternativa se dé la pelea en la Cámara de Diputados.

Señaló que en particular en el tema del agua se tiene una condición muy difícil, porque no se asignó ningún peso para infraestructura hidráulica, y no se tiene contemplado ningún incremento en las tarifas, por lo que hay que estudiar las opciones para obtener los recusos que se requieren.

De acuerdo con la perredista los recursos destinados al programa de agua han ido descendiendo considerablemente. En 2010 la Cámara de Diputados asignó mil doscientos millones de pesos, cifra que se redujo a la mitad el año pasado, al obtenerse 600 millones de pesos.

Los 14 mil millones de pesos adicionales serían destinados al cierre del Bordo Poniente, la línea 12 del Metro, obras del Fondo Metropolitano, medio ambiente, rescate de Xochimilco, cámaras de videovigilancia, protección civil, instituto contra las adicciones y para las delegaciones.