Cuantifican mil 250 casas dañadas; sigue reconstrucción del bordo
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 30
Cuautitlán, Méx., 10 de septiembre. Al menos mil 450 familias afectadas por la inundación de sus viviendas, debido a la fractura y desbordamiento del río Cuautitlán en los municipios de Teoloyucan y Cuautitlán, recibieron este sábado un apoyo inicial de 5 mil pesos en efectivo para alimentos y pago de rentas o alojamiento.
El secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, y el alcalde de Cuautitlán, Francisco Fernández Clamond, coordinaron la entrega de los recursos federales y estatales de una bolsa de 7 millones 250 mil pesos. Los damnificados hicieron largas filas para recibir los apoyos económicos.
Ozuna Rivero aclaró que este no es el apoyo total y definitivo pues durante la siguiente semana serán distribuidos los recursos para la reposición de muebles y enseres domésticos, aunque todavía no se fija el monto económico que se habrá de entregar.
A una semana de las anegaciones este sábado no había una cifra oficial de damnificados. Las autoridades cuantificaron mil 250 casas afectadas y mil 140 familias, pues en la zona ejidal había más de una familia por vivienda; pero agregaron que el censo se sigue levantando y la cifra podría elevarse las próximas horas, de cualquier forma dijeron que la ayuda será destinada para todos los afectados.
En tanto, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) e ingenieros de la constructora Ica, continuaban trabajando en la reconstrucción del bordo y aunque el desbordamiento ya fue controlado y sellado, se pretende levantar un dique a una altura de seis metros.
A su vez, personal de la Conagua y de la Comisión de Agua del estado de México, con bombas de extracción y mangueras sacaban el agua acumulada en la laguna artificial, y la canalizaban al Río Cuautitlán. Los niveles máximos de aguas anegadas tenían 40 centímetros de altura, cuando hace una semana superaban los dos metros y medio en interiores de viviendas contiguas al afluente.
Entre las aguas pestilentes se observan cadáveres de perros, gallinas, un caballo, borregos y hasta un pony, en proceso de putrefacción. Colonos pidieron el levantamiento de los animales muertos, y alertaron por la aparición de enjambres de moscos en la zona.
A diferencia de fraccionamientos siniestrados por inundaciones, como Valle Dorado, en Tlalnepantla, o Los Agaves de Tultitlán, en comunidades de Cuautitlán y Teoloyucan, hasta este sábado no había cuadrillas de policías de la Agencia de Seguridad Estatal o del municipio, limpiando calles; tampoco se dotó de pipas de agua, no había paquetes de escobas, de cloro ni de jabón. Incluso, el gobierno del estado dispuso montículos de cal en calles y cerradas de las comunidades, pero a falta de palas no era usada.