Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 38
De acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2011, los estados con mayor avance en número de alumnos de primaria, en los niveles bueno y excelente, son Sonora y Nuevo León, mientras en secundaria están Chiapas y Tabasco. En educación superior, Durango y Aguascalientes obtuvieron los mejores resultados.
De 2006 a 2011, en primaria, el promedio nacional de estudiantes que alcanzó niveles bueno y excelentes en matemáticas es 19.4 por ciento; 14 entidades se ubican por encima de este valor y 16 no superan la cifra.
Los estados que menos avanzaron en número de alumnos con mejores niveles de desempeño académico son Coahuila, Querátaro y San Luis Potosí.
En español, la media nacional es de 18.7 por ciento de quienes cursan de tercero a sexto de primaria, en niveles bueno y excelente.
A nivel nacional, 17 entidades superan esta cifra, mientras otras 13 están por debajo; entre ellas, Querétaro, San Luis Potosi, Coauhuila y Baja California Sur.
En secundaria, el promedio nacional de estudiantes en niveles bueno y excelente en conocimientos de matemáticas es de 11.6 por ciento y sólo 12 entidades superan ese porcentaje.
Por el contrario, 18 están por debajo de ella. Éstas incluyen a Colima, Baja California y estado de México, las cuales fueron las que menos lograron incrementar el total de alumnos en niveles bueno y excelente.
En español, en promedio, sólo 2.4 por ciento de los estudiantes de secundaria alcanzaron niveles de bueno y excelente en el periodo de 2006 a 2011; 18 entidades superaron dicha cifra, mientras otras 12 aún no lo han logrado.
Destaca el Distrito Federal, el cual pasó de 25.7 a 20 por ciento del total de estudiantes de secundaria en los mejores niveles de desempeño en español.
Se suma Colima, que pasó de 19 a 15.3 por ciento, y Quintana Roo de 17.9 a 16.7 por ciento del total de sus alumnos.