Pretende imponer candidatos, admiten los tres principales partidos
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 31
Morelia, Mich., 6 de septiembre. Políticos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que hay al menos 15 municipios donde el crimen organizado presiona para imponer o amedrentar candidatos en el proceso electoral para renovar la gubernatura, 40 diputaciones y 113 alcaldías el el 13 de noviembre.
El comité municipal del PRI en Múgica aseguró que, por amenazas de grupos delincuenciales, dos aspirantes a la alcaldía se retiraron, mientras el de Tancítaro informó que no hay precandidatos debido a que en 2009 renunció el edil perredista Trinidad Meza Sánchez y el alcalde interino Gustavo Sánchez Cervantes fue asesinado el año pasado.
La dirigencia estatal panista considera focos rojos
los municipios de Tumbiscatío, Churumuco, La Huacana, Arteaga, Nocupétaro, Tancítaro, Nuevo Urecho, Carácuaro, Aquila, Coahuayana, Huetamo y Tiquicheo, por lo que es probable que en algunos no presenten candidato.
El abanderado del PRD a la gubernatura, Silvano Aureoles Conejo, declaró que hay presiones para que algunos postulantes se retiren y dejen paso a los que convienen a grupos delictivos. Es un tema difícil. No puedo dar los casos, pero las autoridades deben intervenir
, dijo.
Hace un mes el gobernador Leonel Godoy Rangel rechazó que Michoacán estuviera en crisis por el crimen, aunque admitió que hay puntos bien identificados
donde tiene presencia el crimen organizado. En aquella ocasión rechazó que el estado estuviera entre los primeros lugares de criminalidad en México y confió en que en el proceso electoral será pacífico.