Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 26
Ginebra, 6 de septiembre. La implementación de medidas de austeridad está empujando a la economía mundial hacia el desastre, en un torpe intento por complacer a los mercados financieros globales, dijo el martes la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).
El informe: Desafíos pos crisis en la economía mundial, fustigó las políticas económicas europeas y estadunidenses, al tiempo que pidió alzas salariales, una regulación más estricta de los mercados financieros, incluyendo el regreso a un sistema administrado de tipos de cambio, y el fin de un pensamiento liderado por la lógica del mercado.
El mensaje aquí es muy pragmático: necesitamos revertir nuestra trayectoria rápidamente
, añadió el secretario general de la Unctad, Supachai Panitchpakdi. El también ex director general de la Organización Mundial del Comercio señaló que la respuesta a la crisis, con énfasis en el ajuste fiscal, está mal concebida y es inepta.
El principal autor del informe, Heiner Flassbeck, indicó que la situación económica global es extremadamente peligrosa y que sin más estímulo el escenario más probable será una década de estancamiento.
Las actuales políticas son un desastre, afirmó Flassbeck, jefe de la división de estrategias para la globalización y el desarrollo dentro de la Unctad.