Estados
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutan a ecologista en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 31

Chilpancingo, Gro., 4 de septiembre. El sábado fue asesinado, en la comunidad El Pescado, municipio de Coyuca de Catalán, el campesino Enrique Rodríguez Santana, defensor de los bosques en esa zona de la Tierra Caliente y primo hermano de Rubén Santana Alonso, dirigente de la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, ultimado el 15 de febrero.

Vía telefónica, familiares de Rodríguez Santana explicaron que alrededor de las 16 horas del sábado unos 15 hombres armados con rifles AK-47 y AR-15 irrumpieron en el poblado El Pescado, que pertenece al ejido Los Guajes de Ayala; se dirigieron a la casa de Enrique Rodríguez, lo sacaron y lo ejecutaron ante sus parientes.

Agregaron que Marcelo Benítez Núñez y Tereso Díaz Núñez, caciques de la región y presuntos saqueadores de madera, encabezaban al grupo de pistoleros.

El defensor de los derechos humanos Bertoldo Martínez Cruz comentó que Enrique Rodríguez era él último defensor de bosques en la región aledaña a la comunidad La Laguna, donde han sido asesinados varios campesinos que se oponen al tráfico ilegal de madera.

Juventina Villa Mojica, esposa de Rubén Santana, pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que intervenga, pues están acabando con mi familia. Lo hemos denunciado y no hacen caso; por el contrario, mantienen a mi hijo Joel Santana preso en Iguala, acusado por los soldados de llevar mariguana y un rifle, pero liberaron a siete personas que estaban presas y que participaron en el homicidio de mi esposo, en febrero.

Fabricación de pruebas

Afirmó que el Ejército Mexicano “miente: acusaron a mi hijo de llevar mota (mariguana) y le pusieron un rifle el 8 de julio, pero ya se hicieron los peritajes y se pudo comprobar que es inocente, porque ese día fue al poblado de El Sereno (municipio de Coyuca de Catalán) a comprar un puerco para hacer una comida a los representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, que iban a visitar el poblado de Puerto las Ollas para verificar la situación de los desplazados de la comunidad de La Laguna, que están ahí desde abril.

Ya me mataron a mi esposo, a dos de mis hijos y a varios primos y amigos que defienden los bosques, pero el gobierno no hace nada, concluyó Villa Mojica.