Siempre hay pendientes en la materia
, justifica Córdova Villalobos
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 40
En materia de salud siempre existen pendientes, reconoció el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, al señalar que aún no se logra abatir los índices de mortalidad materna para cumplir la meta del milenio en el tema y tampoco hay avances en la reforma del Reglamento Sanitario de Publicidad, del cual había dicho en febrero pasado que era muy urgente.
Ayer, durante la presentación del informe de labores del sector, el funcionario reconoció que dicha regulación forma parte de las acciones para reducir el sobrepeso y la obesidad que afectan a 70 por ciento de los mexicanos, de los cuales 30 por ciento son niños. Aunque se han tomado medidas en el tema –dijo–, no se limitan a un sexenio; tendrán que transcurrir varios más antes de poder ver resultados. Comentó que el aspecto de la publicidad ha requerido de intensas negociaciones con la industria de alimentos y bebidas.
Antes, al inaugurar la 86 jornada del Instituto de los Mexicanos en el Exterior en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Córdova Villalobos informó que el próximo 21 de septiembre el presidente Felipe Calderón inaugurará una ventanilla de salud en San Bernardino, California, con lo que se alcanzará la meta de 50 centros de este tipo, uno en cada representación consular de México en Estados Unidos.
Las ventanillas tienen como función informar a los mexicanos radicados en el país vecino sobre los servicios de salud disponibles en su localidad, con énfasis en acciones para prevenir enfermedades.
Dijo que tanto la Ssa como la SRE han llevado a cabo negociaciones con el Departamento de Salud de Estados Unidos para promover la coordinación entre las ventanillas y los centros comunitarios de salud de ese país, para proveer educación y servicios sanitarios de manera conjunta.
Luego, ya en la Ssa, se refirió a los programas y asuntos de la dependencia. Destacó que en esta administración se duplicó la inversión del sector. En cuanto al reglamento sanitario de publicidad, a diferencia de lo que había expresado a principios de 2011, respecto de que las restricciones en los anuncios de alimentos y bebidas industrializadas se pondrían en marcha –aunque las empresas no estuvieran de acuerdo– a más tardar en septiembre, ayer Córdova dijo que apenas se está terminando de delinear una propuesta.
La elaboración del documento y la recepción de comentarios están a cargo de Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien ha tenido una actitud conciliadora con la industria. De hecho, de acuerdo con los datos presentados ayer por el titular de la Ssa, a partir de la llegada de Arriola a la comisión se aceleró el proceso de desregulación administrativa, con la eliminación de 5 mil trámites anuales, que antes se resolvían en 300 días en promedio y ahora en sólo tres.