My Morning Jacket, Miami-Horror/Dirty-Vegas, Festival Juventud
uando un neófito alejado de la música les pregunte: ¿y a qué suena el rock de hoy?
, bien podrían citar a My Morning Jacket como ejemplo de una de las muchas vertientes actuales, en la que podrían caber bandas como Grizzly Bear, British Sea Power, Mogwai o el trabajo dosmilero de los Flaming Lips. Esto es: música que le debe la vida al rock espacial de Pink Floyd, al progresivo de los años 70, al gusto por las atmósferas y la creatividad en cada track, todo ello llevado a nuevos escenarios y lenguajes.
En su caso, My Morning Jacket no recurre al mero revisionismo. Alejado del glamour rockstar, el combo de Kentucky encabezado por Jim James, devoto seguidor del folk rock de Neil Young, se ha concentrado en hacer música de altos vuelos, en sus inicios circunscritos en los acordes del country alternativo (lo que se escuchó en los discos The Tennessee Fire, 1999; At Dawn, 2001; It Still Moves, 2003), hasta que dio un salto con el fascinante Z (2005), en el que sus integrantes exploraron otras galaxias y llevaron la paja y el barro, las botas y las camisas a cuadros a otros estratos siderales. La exploración siguió con Evil Urges (2008), con una sofisticación un tanto impostada.
Buena noticia entonces es Circuital (2001), delicia en la que logran aterrizar los despampanantes viajes de los que son capaces en vivo (toda una descarga de clase y energía, de la cual ya fue México testigo en 2008, en el festival del refresco de dieta). La épica sonora se hace presente con una elegancia tal, que su apuesta por la intensidad no es evidente en decibeles ni distorsión, sino a través de una producción fantasmal que, si bien produce en el escucha sensaciones relajantes, no deja de excitar y llevar lejos. Cuerdas, metales, corales, ecos. Destellos de The Who, así como del citado Floyd, aparecen como abuelos rumores. Las letras melancólicas pero también irónicas de James son parte del juego, y la ligereza con que emiten estos 16 temas en realidad complejos, sin que se parezcan uno con otro, hacen de éste uno de los discos más ricos, bellos y sólidos del año en curso. Alguien por favor vuelva a traerlos a México.
Thieves like us, kitsch, troveros, mucho son
Viernes 2: 1. Fiesta electro-hipster para incendiar la pista de baile, con el disco house australiano de Benjamin Vanguarde, alias Miami Horror (sigue promoviendo Illumination, 2010), y el prog-house de los ingleses de Dirty Vegas, ganadores de un Grammy en 2001 por el tema Days go by; ahora promueven Electric Love (2011). Lunario, 22 horas, $420. 2. El trío francés Thieves like us vuelve con su mezcla de italo-disco y synth pop; promueve el EP Your love runs still (2011). Voilá Antara (Ejército Nacional y Moliere); 22 horas, $300 y $400. 3. Noche kitsch: la anarcumbia de Amandititita, el hip hop de Niña Dioz y el choro electropolítico de Sonido Changorama; en Dj set: Mexican Dubwiser. Pasagüero (Motolinia 33, Centro); 22 horas, $150. 4. El pop literario de Monocordio y la belleza vocal de Jazmín Solar; DJ: el gran Dann Kalter. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa); 22 horas, $100. 5. La palabra es la respuesta, mega-noche trovera: Armando Rosas, Leti Servín, Carlos Arellano, Roberto González, Rafael Catana, Michelle Solano. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma), 20 horas, $80. 6. Noche de fina selección musical: Hugo Que (Robota), Juárez (Los Negretes), Darío (Gallo Negro); Bahía Bar (Tolsá 36, Juárez); 21 horas, entrada libre.
Sábado 3: 1. Festival de música tradicional Trova-Fandangueando, para ayudar al maestro Ramón Sánchez Aviña, del grupo Zazhil, a pagar una importante intervención quirúrgica. En vivo: Zahzil, Gabino Palomares, Brujos de Huejutla, Los 3 Alacranes, Armando Chacha, Los Purépechas, Son del Pueblo, Estampa Huasteca, entre otros. Casa de Cultura Jaime Sabines (Revolución 1747, San Ángel); 10 a 22 horas, $100. 2. Sábado 3 y domingo 4: Festival de la Juventud. Sábado: La Hora de la Hora, La Royal Club, Maskatesta, Los Lunes, Larva, Edy y los Grasosos, entre otros. Domingo: San Pascualito Rey, Next, Heavy Nopal, Exsecor Vecordia, Kamikaze, entre otros. Además: venta de libros, talleres de stencil y serigrafía, zona skate. Faro Iztacalco (Sur 24 y Oriente 255, Agrícola Oriental; metrobús Leyes de Reforma), 11 horas, entrada libre.
Domingo 4: Festival Sones y Cantares: Tembembe (son y barroco), Javier Nandayapa Trio (sones de Chiapas), Kumaltik (son jarocho), Chintacastli (sones de Tixtla), La Yerbabuena (sones de Tierra Caliente), entre otros. Centro Cultural Juan Bosco (Cda de San Juan Bosco 24, Huipulco, Tlalpan); 12 horas, $20 (más recomendaciones en patipenaloza.blogspot.com).
ruta_sonora@yahoo.com • http://twitter.com/patipenaloza