Presentaron a los medios un informe del subsector cultura a cinco años de gobierno
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 5
De 12 mil millones de pesos será el monto presupuestal que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) solicitará al Poder Legislativo para 2012, adelantó ayer la presidenta de esa instancia, Consuelo Sáizar.
Esa cantidad es similar a los recursos ejercidos este año, que ascienden a 12 mil millones 71 mil pesos, incluyendo la ampliación presupuestal aprobada por la Cámara de Diputados de 3 mil 139 millones 300 mil 52 para proyectos culturales específicos.
Eso, afirmó la funcionaria, nos permitirá concluir los proyectos que hemos anunciado y venimos desarrollando: la remodelación de la Cineteca (Nacional), la conclusión del proyecto macro, la adquisición de las bibliotecas para (la Biblioteca Vasconcelos) la Ciudadela y otros que anunciaremos en los próximos dos meses
.
Sáizar estuvo entre los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) convocados este jueves por el titular de esa dependencia, Alonso Lujambio, con la finalidad de presentar ante los medios de comunicación un informe del subsector cultura a cinco años de gobierno
.
Cuentas triunfantes y cifras alegres fueron las expuestas por la titular del CNCA durante su intervención, como también lo hicieron en sus intervenciones el propio Lujambio y sus colaboradores.
A decir de Sáizar, durante el actual sexenio se ha asignado el mayor presupuesto en la historia
para el subsector cultura, al pasar de 6 mil millones de pesos en 2006 a 12 mil millones en 2011.
Sostuvo que, entre otros aspectos, eso ha permitido un firme apoyo al fomento a la lectura, así como a la producción cinematográfica, al rodarse ahora un promedio de 70 películas por año, en contraste con las 30 que se filmaban en el sexenio de Vicente Fox.
Calificó como un hecho sin precedente
la adquisición realizada en 2010 por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de obra para enriquecer los acervos de sus museos, con un costo de 100 millones de pesos.
Mencionó la inversión en la remodelación de infraestructura, entre la cual resaltó la de la sala principal del Palacio de Bellas Artes.