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Dará curso de dos días; equivale a 4 años de estudios formales

México tiene el mejor estímulo fiscal del mundo para producir cintas: Dov Simens
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. 9

Durante una de las entregas del Festival Internacional de Cine de Cannes, los directores estadunidenses Spike Lee y Quentin Tarantino se acercaron a Dov Simens y le dijeron: Seguramente no se acuerda de nosotros, pero nos dio una patada en el trasero para comenzar a hacer nuestras películas cuando fuimos sus alumnos. Quizás esta anécdota sintetiza el trabajo académico que Simens ha desarrollado a lo largo de 30 años, al grado de ser considerado uno de los formadores de talento más importantes y punto referencial en la industria hollywoodense.

Dov Simens está México para impartir, el 3 y 4 de septiembre, su curso 2 Days Seminary, que equivale a cuatro años de estudios formales en una escuela de cine y en el que dará todas las herramientas para que los directores hagan su película y dejen de quejarse de que no se puede; además tienen el mejor estímulo del mundo que se da al cine con el artículo 226.

El también catedrático de la Universidad del Sur de California ha tenido como alumnos a Chris Nolan, Guy Ritchie, Paul Brooks, Kirk Jones y Will Smith, entre otros muchos. Dijo: “El cine es un negocio; todos los que participan: directores, escritores, fotógrafos e inversionistas, quieren tener ganancias. Noventa y cinco por ciento es negocio, y 5 por ciento, arte. Estoy aquí para enseñar a hacer negocios, cómo hacer películas mexicanas y obtener ganancias, porque tengo mucha experiencia. He sido ejecutivo de desarrollo y en cinco años he leído 7 mil guiones, conozco una persona que ha hecho 700 películas con las que ha obtenido ganancias, no piensa que es arte y las ha hecho con un millón de dólares. Además fui su jefe de producción, nunca me daba más de 180 mil dólares; yo compraba la película, hacía el trato con el laboratorio, conseguía al sonidista, contrataba el equipo, conseguía los sets, la utilería, hice todos los cheques, así que todo eso les voy a enseñar a hacer...”

Dov Simens dijo que los hacedores de cine deben despojarse de la idea de que hay que empezar haciendo cortometrajes; no deben hacerlo, porque acabarán en la bancarrota. En las instituciones donde se enseña cine se dan algunas bases, pero todos los interesados acaban tomando mis seminarios para conocer los secretos y fórmulas más efectivas para hacer una película.

Durante la charla, Dov Simens dio un ejemplo: En México hay mucho talento; en 1997 apenas se produjeron 27 largometrajes, mientras en los años recientes ha llegado a 70 películas producidas; además, tiene el artículo 226, por eso Hollywood viene mucho a su país, porque aquí se le rembolsa 20 por ciento de la inversión. La industria fílmica de este país ocupa un lugar superior al de Argentina, Brasil, Chile y Ecuador; por eso el Artículo 226 es, sin duda, la mejor medida del mundo creada por un gobierno federal para estimular la productividad fílmica.

Otro de los trucos que develará Simens en su seminario será cómo comercializar un filme: Por ejemplo, los festivales son uno de los principales escaparates para vender películas; hace 10 años apenas existían unos cuantos festivales de cine, apenas empezaban los de Sundance, Los Ángeles y Nueva York; pero ahora existen más de 2 mil en el mundo, y México tiene en esas ventanas una gran oportunidad para lucir su talento y comercializar sus filmes.

Se le inquirió por qué en vez de cobrar por dar clases para hacer un filme exitoso no hacía uno, ya que tenía todos los secretos. Respondió: Porque a algunos nos gusta enseñar; porque tengo todo el dinero que necesito, un esposa, a la que amo, e hijos que me han dado nietos. El dinero no es todo en la vida, pero lo es todo en el mundo de los negocios.

Aseguró que a los asistentes a su seminario el 3 y 4 de septiembre, en el World Trade Center, les va a decir todos esos secretos para hacer un guión de 90 páginas, cómo conseguir una locación, dos actores, además de cómo comercializar la película y atraer compradores.

Más información y detalles en www.filmschoolamericas.com y al teléfono 5580-7334.