Jueves 1º de septiembre de 2011, p. 28
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) aplaudió la labor de promoción en el extranjero de la titular de la secretaria de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, ante el problema de percepción de inseguridad que experimenta el país.
Un buen secretario de Turismo hace buenas actividades de promoción. Creo que la secretaria es una buena promotora de México, es alguien que se ha tomado el tiempo de ir a ver al cliente, de escuchar y de hablar sobre la importancia y lo bueno que tiene México. Eso es aplaudible
, dijo en una conferencia de prensa el presidente del CNET, Pablo Azcárraga.
El empresario consideró necesario redoblar los esfuerzos de promoción en momentos en que hay una percepción negativa de México en las naciones emisores de turistas, donde se tiene miedo de viajar al país.
Como parte de ese esfuerzo debe haber cambios en el próximo presupuesto de egresos para que la recaudación por el derecho de no inmigrante –pago que realizan los turistas extranjeros al ingresar al país– sea gastado en promoción, y deje de repartirse con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el Instituto Nacional de Migración.
Ordenar casinos, piden
Azcárraga también se refirió a los casinos en México. Consideró que el ataque al casino Royale en Monterrey es una llamada de atención para ordenar
estos establecimientos.
Dijo que el CNET propuso en la anterior administración federal un estudio que midiera los beneficios visibles
de que México tenga la opción de los juegos de azar y casinos.
Desgraciadamente el estudio no se llevó a cabo y se autorizaron los casinos, pero en opinión del CNET nos hubiera gustado que se tocaran más los destinos de playa, buscando mayor derrama económica del turista extranjero y en menor medida del turista nacional
, afirmó.
Consideró que ahora no pueden cancelarse los casinos, a pesar de reconocer que existen riesgos
de un crecimiento desordenado
de esos negocios.
La Sectur no considera el negocio de juegos y casinos dentro de su política de diversificación turística, informó el subsecretario de Planeación de la dependencia, Fernando Olivera Rocha.
Declaró que se reforzarán las campañas de promoción internacional tras la muerte de 53 personas en Monterrey, en un hecho que la dependencia repudia
, abundó.