Entre menos aspirantes mejor, dice el senador con licencia; se fortalecen liderazgos
Elba Esther Gordillo no se pronunció sobre la decisión del secretario de Educación
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 13
Tras su declinación como aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Alonso Lujambio recibió ayer reconocimientos no sólo del presidente Felipe Calderón y el dirigente del partido, Gustavo Madero, sino también de sus adversarios Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota.
El jefe del Ejecutivo aprovechó la entrega de Becas Bicentenario para animar a su subalterno mediante elogios: Mi estimado secretario de Educación. He tenido conocimiento de decisiones muy importantes en su vida y quiero decirle al maestro Lujambio que sé muy bien que hay en la SEP un gran mexicano, cuyas decisiones están siempre guiadas por un gran amor a México
.
Lujambio, quien se veía tranquilo tras su declinación, escuchó los parabienes de Calderón. Independientemente de los derroteros electorales del país, estoy cierto y seguro que el gobierno federal tiene y garantiza un buen secretario de Educación
. Luego el Presidente le agradeció su desempeño como funcionario, independientemente de las decisiones personales, que aprecio y respeto
.
Sólo Calderón aludió la decisión de Lujambio de apartarse de la carrera por la candidatura presidencial del PAN. La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, no hizo ninguna mención al tema, y aunque se mostró fría en la ceremonia, al momento de los elogios presidenciales prodigó un entusiasta aplauso a su principal interlocutor en el gabinete, mientras éste sólo asentía con la cabeza con el rostro serio.
En el Palacio Legislativo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Josefina Vázquez Mota, reconoció la decisión de Lujambio y la caballerosidad de hacérsela saber muchas horas antes de que la hiciera pública, lo cual habla de la calidad del secretario
.
La legisladora informó, por otra parte, que se mantendrá en la coordinación del PAN en la Cámara de Diputados hasta concluir la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo.
Luego de ratificar que participará en la contienda interna, en donde se perfila como una de las finalistas junto a Creel Miranda y Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, dijo que en sus planes se encuentra primero lograr un acuerdo político sobre el presupuesto y entregar la junta. Una vez logrado lo anterior, agregó que estará en condiciones de tomar decisiones más claras.
Vázquez Mota expresó que aprecia las palabras de reconocimiento de Calderón en su favor, pero aseguró no sentir ningún privilegio particular, cuando se le preguntó si es la candidata del Presidente de la República.
Por la noche, en una reunión con panistas del Distrito federal, Santiago Creel, senador con licencia, también reconoció la decisión del secretario de Educación y dijo que el funcionario le avisó del tema antes de que lo hiciera público.
Reiteró que entre menos aspirantes haya, se fortalecerán los liderazgos y ello permitirá ir generando una idea clara de cómo va a ser la contienda interna y de quiénes van a participar. Ello sirve a la militancia para que tenga mejores elementos para hacer su juicio y apoyar a un aspirante.
Tras señalar que no comparte las declaraciones de Fox sobre la tregua y la amnistía para el crimen organizado, sostuvo que en la medida de lo posible hay que buscar que sólo queden dos aspirantes, pero debe ser por decisión voluntaria de los interesados el quedarse o no participar en la contienda.
Por su lado, el dirigente nacional del PAN calificó la decisión de Lujambio como un acto generoso y congruente, característico de un panista apegado a los ideales y principios de Acción Nacional.
Mientras tanto, los seguidores del secretario de Educación aún no definen a cuál de los cuatro aspirantes que quedan apoyarán en adelante.