Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la fecha se han incorporado 150 estudiantes a centros de educación media superior

Abren Colegios de Bachilleres 50 espacios para los jóvenes excluidos de Iztapalapa

Los lugares, insuficientes, señala Clara Brugada; se insistirá en que la SEP amplíe la matrícula

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 38

A los espacios que se abrieron en los Centros de Estudios Tecnológicos (CET) para los jóvenes excluidos del bachillerato de la delegación Iztapalapa, se sumaron 50 más en cuatro Colegios de Bachilleres. Desde que comenzaron las protestas y negociaciones con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Iztapalapa se ha logrado que 150 jóvenes que se habían quedado sin escuela puedan incorporarse para continuar sus estudios.

En la quinta asamblea con los jóvenes excluidos, la jefa delegacional, Clara Brugada, señaló que los 50 espacios son insuficientes, por lo que solicitará se duplique el número. Asimismo, dijo que tiene prevista una reunión con Mario Delgado, secretario de Educación del DF, y con el consejo del Instituto de Educación Medio Superior, para que en las preparatorias del gobierno de la ciudad se amplíe la matrícula en 400 lugares.

Los planteles en donde serán inscritos los jóvenes son el Colegio de Bachilleres número 3, plantel Iztacalco; el 6, localizado en el conjunto habitacional Vicente Guerrero; 7, de Leyes de Reforma, y 10, de Pantitlán.

A pesar de esta asignación, Brugada Molina indicó que continuará insistiendo ante la SEP en que amplíe la matrícula en las escuelas.

Sobre cómo será la inscripción de los adolescentes en los nuevos lugares que abrió la SEP, explicó que será según el puntaje que obtuvieron en el examen único de selección que aplicó la Comopems, es decir, será para los jóvenes que tuvieron un puntaje mayor a 55 aciertos. Los lugares que se dieron en los Colegios de Bachilleres que están fuera del territorio delegacional serán ocupados, pero la dependencia se comprometió a que después de que cursen el primer semestre podrán pedir el cambio de plantel a uno que les quede más cerca de su domicilio.

Al referirse a las negociaciones que se hicieron para abrir inscripciones en el Cetis 153, Brugada señaló que se hizo el compromiso de construir un aula, lo que permitió que obtuvieran un lugar 100 estudiantes, los cuales serán repartidos, 50 en el turno matutino y el resto en el vespertino.