Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En septiembre, en el WTC se llevará a cabo Cerveza México alternativas que confluyen

Los productores artesanales de cerveza pueden competir con grandes fabricantes

Crece la elaboración casera, pese a la alta importación de malta y lúpulo, insumos principales

Alcanzar uno por ciento del mercado, meta de más de tres mil elaboradores no industriales

La secretaría de Seguridad Pública capitalina promoverá el programa Conduce sin alcohol

Foto
En otros países, como Estados Unidos, existen miles de microcerveceríasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 9

“La elaboración de cerveza artesanal y casera se ha incrementado en México, a pesar de que los principales insumos –la malta y el lúpulo– los tenemos que importar. Las marcas que dominan el mercado producen tales básicos, pero para ellos”, dijo en conferencia de prensa Rodolfo Andreu, maestro en su ramo, de la Cervecería Primus y presidente del comité organizador de Cerveza México alternativas que fluyen, que se efectuará los días 1, 2 y 3 de septiembre, en el Salón Mexica del WTC.

La actividad, que rendirá honor a la popular bebida de cebada, se realizará en el sexto Gourmet Show, definido por sus organizadores como una fiesta para los sentidos.

Wendy Hefkedh, directora de Tradex Exposiciones, afirmó que Gourmet Show dará cabida por segundo año consecutivo a esa fiesta cervecera, en la que se podrá disfrutar de cerca de 50 diversos tipos de sabores.

Esta bebida se suma a lo que en el Gourmet Show consideramos parte del buen vivir, que implica comer sentados y en buena compañía.

Andreu añadió que existen unos cien estilos de la bebida. “Participarán 50 casas productoras mexicanas y algunas internacionales. Habrá una competencia amateur, evaluada por un juez de talla internacional.

“Mención aparte merece el congreso, que enarbola el lema Por la cerveza libre, que está basado en el movimiento ciudadano, el cual, además de promover la cerveza de especialidad mexicana busca enfrentar las prácticas anticompetitivas que afectan a esta industria.

Cerveza México es para quien quiera probar las diferentes opciones, para quien quiera sólo conocerlas o competir. Esto último lo hacemos con nuestros productos, no a trancazos. El año pasado participaron 18 expositores. Vamos para arriba.

Pocos sabores

Othón Sánchez, representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, informó que la dependencia se encargará de promover en Cerveza México el programa Conduce sin alcohol.

Por su parte, Jaime Andreu, vocero de Cerveza México, dijo que el mercado del producto está acaparado por las grandes compañías. Queremos mostrarles que aparte de los pocos sabores, que manejan esas fábricas, hay muchos más. Las cervezas artesanales han ganado premios internacionales, lo cual demuestra su calidad y que pueden competir con las mejores del mundo.

Precisó que en México los productores se dividen en industriales, artesanales y caseros. Hay más de 3 mil fabricantes caseros en toda la República Mexicana.”

Puntualizó que los grandes productores de malta y de cebada de México son de las grandes empresas, “por lo que, incluso, ellos deben importar un poco y nosotros mucho; es un producto cargado con un impuesto alto, y hay marcas extranjeras que en algunos lugares están desplazando a las nacionales.

“En nuestro caso, buscamos alcanzar uno por ciento del mercado en un plazo de un año. Actualmente casi logramos esta cifra, que es muy baja, pero vamos para arriba, por las calidad de nuestros líquidos. Sí, producimos 0.008 del mercado. Es casi nada.

“Respecto de otros países estamos atrasados; por ejemplo, en Estados Unidos hay miles de microcervecerías y en Argentina también. No es negativo tampoco que en México predominen dos compañías, pero sí que el consumidor no sepa que hay cien estilos. Eso se debe a que está sumamente controlado el aspecto de los estilos para el mercado. Lo que buscamos es un mercado más abierto para una mayor cantidad de marcas. En Estados Unidos hay más de 10 mil marcas.

Podemos apostar a que hay una cerveza para cada tipo de paladar.

De tanto hablar, dio sed. Los tarros cerveceros con bebidas claras, oscuras o ámbar fueron repartidos entre los asistentes a la rueda de prensa. Luego se dio una plática sin prisa.

Muchos pidieron cerveza Primus, que, la verdad, no cayó nada mal. Fría sacia hasta la sed de un náufrago. La conferencia se desarrolló en la cervecería La Graciela, la cual debe su nombre por la forma burbujeante de llamarle a la bebida: chela.

El negocio se halla en la esquina de Querétaro y Orizaba, en la colonia Roma. En las mesas de fuera algunos defeños charlaban ya al calor de una bien helodia, una bien muerta.

Jaime Andreu instruyó a un reportero sobre el agua de cebada, como se le llama popularmente: “Lo amargo de la cerveza depende del lúpulo o del tostado de la malta, por ejemplo. Hay unas caramelizadas. Lo que todavía no hay, y ojalá no haya, es la chela chamoyada.

Al ver los precios de la carta de La Graciela se aprecia que son accesibles para la mayoría: de 50 pesos el medio litro o de más de 300 pesos por un poco más de un cuarto.

Para informes sobre el programa y precios de entrada: ww.gourmetshow.com.mx y www.cervezamexico.com.mx .