Sábado 27 de agosto de 2011, p. 40
Recomendaciones de la CDHDF por abusos contra reos
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió dos recomendaciones a las secretarías de Gobierno y Salud locales, así como a la PGJDF por actos de tortura y negligencia médica en agravio de internos de reclusorios de la ciudad. En el primer caso, al organismo documentó que en 2010 elementos del grupo táctico Tiburón incurrieron en exceso de violencia para controlar una riña ocurrida en una zona de máxima seguridad del Reclusorio Norte. Luego de golpearlos fuertemente, relató, los reos fueron concentrados en el patio, donde fueron obligados a desnudarse e hincarse, les lanzaron agua fría y azotaron contra las bardas, lo que ocasionó que algunos perdieran el conocimiento, y los hicieron volver en sí con toques eléctricos. El segundo caso corresponde a una interna del penal femenil de Santa Martha, que en 2008 denunció diversas molestias físicas, y aunque tenía siete meses de embarazo, en la enfermería de la prisión sólo le tomaban la presión arterial. La mujer murió en el Hospital General de Iztapalapa, administrado por el GDF, debido a que los órganos de su hijo estallaron dentro de su cuerpo, lo que contaminó su sangre. Familiares de la víctima, denunciaron que el doctor que la atendió les dijo que era mejor así
porque la mujer se intoxicaba
, además de que su hijo presentaba alteraciones propias de síndrome de Down. Entre los puntos recomendatorios, la CDHDF pidió reparar el daño causado a los familiares de la interna, así como deslindar responsabilidades de servidores públicos en ambos casos.
Denuncia Víctor Hugo Romo ataque de hackers
El diputado local del Partido de la Revolución Democrática Víctor Hugo Romo aseguró que presentó una denuncia ante la procuraduría capitalina por el hackeo de sus cuentas de correo electrónico, Twitter y Facebook, por lo que ya se iniciaron las averiguaciones correspondientes para identificar a los responsables de los delitos de usurpación de identidad, difamación y lesión de privacidad. En un comunicado, el perredista dijo que existe una campaña negra en su contra por medio de hackers que cambiaron sus contraseñas y alteraron el contenido de su Twitter y sus claves de su Facebook, en donde, inclusive, le han dejando mensajes con amenazas. Sin embargo, advirtió que estas acciones en su contra no frenarán su trabajo ni las denuncias públicas que ha venido efectuando en la defensa de los vecinos de la delegación Miguel Hidalgo.