Jueves 25 de agosto de 2011, p. 19
Directora general de Regularización Territorial de Distrito Federal, diputada federal a la 56 Legislatura y presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria, entre algunos de los cargos que entre la academia y el servicio público desempeñó a lo largo de su vida, la antropóloga Carlota Botey Estapé falleció la mañana de ayer. De gira por Baja California, Andrés Manuel López Obrador expresó vía Twitter: Lamento el fallecimiento de Carlota Botey, mujer de principios, luchadora social incansable. Mi más sincero pésame a familiares y amigos
.
Y así la recuerdan sus amigos, por su fortaleza, integridad, congruencia, valentía, inquebrantable voluntad, infinita tolerancia e incorruptible honradez.
Botey Estapé dejó de pertenecer al Partido de la Revolución Democrática el 5 de octubre de 2004, como lo consignó en una carta dirigida a la directora de este diario, Carmen Lira Saade:
“Cuando el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaba decidiendo la candidatura de Maricarmen Ramírez e iban hablando los distintos representantes de las famosas corrientes de expresión, la Nueva Izquierda (los chuchos), la Izquierda Democrática Nacional (los bejaranos) y el Foro Nuevo Sol (los amalios), me vino a la mente la figura de una gran mujer, la combatiente comunista tlaxcalteca Natalia Teniza, quien estuvo en la toma de tierras, en las luchas sindicales y en todo lo que fuera lucha social, siempre al lado de las necesidades de su pueblo.
“En esos momentos y bajo la memoria de esos recuerdos me di cuenta, incluso con mucho dolor de por medio, que el PRD ya no tiene identidad, que ya había claudicado y dejado de lado su propio historial de luchas.
Es por ello que me separo del PRD, no sin trasmitirles a muchos de mis compañeros, en especial a los del Movimiento de Bases Insurgentes (Mobi), a Raúl Álvarez Garín y Gerardo Fernández Noroña, y a Martha Sánchez, del Movimiento de Migrantes, que seguramente nos encontraremos en otras luchas y en otras circunstancias para retomar las nobles causas que dieron origen al PRD. Estoy segura de que nos encontraremos de nuevo, más temprano que tarde
.
Investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia y presidenta del Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México, Carlota Botey también se desempeñó como directora general de Promoción Agraria y directora del Programa de Organización de Productores en Tlaxcala.
Su cuerpo fue velado ayer por la tarde en la funeraria García López, de la calle General Prim.