Escuelas posponen el inicio de clases
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 35
El Consejo de Protección Civil de Veracruz declaró alerta en los municipios ubicados en las márgenes de los ríos Coatzaocalcos, Uxpanapa, Aguadulcita, San Juan, Tesechoacán, Tlacotalpan, Cotaxtla, Blanco y Jamapa, cuyos caudales comenzaron a crecer por la tormenta tropical Harvey.
Al cierre de esta edición, el meteoro se ubicaba 110 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora.
El meteoro –que ingresó ayer a territorio veracruzano– producirá lluvias hasta de 150 milímetros con vientos hasta de 60 kilómetros por hora, y podría saturar las cuencas hidrológicas en las regiones sur y centro de la entidad, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El Centro de Estudios Climáticos de Veracruz informó en Jalapa que, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Harvey volverá a cobrar fuerza, por lo cual se pospuso dos días el reinicio de clases en los 212 municipios.
En la reunión de Protección Civil efectuada en Coatzacoalcos con autoridades de los tres niveles de gobierno, el perredista Inocente Hernández, alcalde de Mecayapan, dijo que al menos mil 800 indígenas nahuas y popolucas de las comunidades Arrecife, Perla, Paraíso, Vicente Guerrero, Nueva Esperanza y El Salado también han resentido los estragos de lluvias pasadas, por lo que demandó a las autoridades reforestar las faldas de la sierra de Soteapan, para que las corrientes pluviales no arrastren rocas y lodo sobre los municipios ahí asentados.
En Tabasco, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió ayer por la tarde alerta roja, luego que la Conagua y el gobierno estatal sólo ampliaron la preventiva y redujeron de mil 100 a 800 metros cúbicos por segundo el desagüe de la presa Peñitas por los remanentes de Harvey, que causó aguaceros desde las primeras horas del domingo e hizo aumentar los torrentes de los ríos Teapa, Pichucalco, Tacotalpa y Tulijá, sin que rebasaran sus niveles máximos.
El gobierno de Chiapas también mantuvo las alertas naranja y amarilla, pues las lluvias persistirán pese al distanciamiento de Harvey, que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se degradó a depresión tropical sobre territorio chiapaneco, tras ingresar el sábado e inundar decenas de viviendas. El SMN previó lluvias normales
en Tabasco y el sur de Veracruz, así como en la península de Yucatán.
Andrés T. Morales, Jesús Lastra, René A. López y Elio Henríquez, corresponsales con información de Notimex