Domingo 21 de agosto de 2011, p. a20
La figura del asesino serial ha cobrado relevancia en la modernidad y se ha convertido en uno de los fenómenos más característicos de nuestro momento histórico.
El escritor Miguel Mendoza Luna encara en su libro Asesinos en serie: perfiles de la mente criminal la tarea de definir a este personaje, cuya fascinación y horror se ha difundido entre las sociedades actuales.
El autor expone en este volumen el resultado de una investigación de más de 10 años en la que ha recuperado algunas categorías definitorias para descifrar, afirma el autor en la presentación, el enigma de la maldad propia de la mente de un tipo especial de asesino cuya violencia, crueldad y sadismo sobrepasan los límites de lo imaginable
.
Desde el enfoque descriptivo y analítico
, el autor explora los vericuetos de quienes han sido catalogados así desde 18 puntos para caracterizar a los asesinos seriales, entre los que se encuentran: la ausencia de motivo real directo, la cantidad, poder y control, la despersonalización entre asesino y su víctima, el modus operandi, las etapas del homicida, las máscaras del mal, crimen sexual e identidad, culpa, trofeos y justificaciones, entre otros.
A partir de estas características ofrece un cuadro de algunos de los más célebres en los últimos tiempos, como David Berkowitz, Jack el Destripador, Issei Sawawa, Jeffrey Dahmer, Ted Bundy, y Jane Toppan.
Paradójicamente, el objetivo –señala el autor– es una oportunidad para comprender la necesidad de aferrarse y defender los valores sobre los que hemos edificado la emocionalidad, la compasión y el respeto por la vida
.
Título: Asesinos en serie: perfiles de la mente criminal
Autor: Miguel Mendoza Luna
Editorial: Norma
Número de páginas: 303
Precio de lista: 199 pesos