Sábado 20 de agosto de 2011, p. 8
Hasselt/Bruselas, 19 de agosto. La cifra de muertos por la fuerte tormenta que azotó la noche del jueves la localidad belga de Hasselt, donde se celebraba el festival de rock Pukkelpop 2011, ascendió hoy a cinco, mientras los heridos fueron 140 en total.
Escenarios, tiendas de campaña y pantallas se derrumbaron encima de los espectadores. Tres personas luchaban hoy por su vida en los hospitales. En total, 10 resultaron heridas de gravedad; el resto sufrió heridas leves. Pukkelpop está de luto
, dijo Chiori Mahssine, uno de los organizadores, a la agencia de noticias Belga.
El festival, que había agotado las entradas y contaba en el programa con figuras de primer orden como Foo Fighters, Eminem, y Offspring, se suspendió.
Los medios señalan que la edad de las víctimas mortales va de los 15 a los 59 años. Entre ellos no figura ningún extranjero, dijo hoy la alcaldesa de Hassel, Hilde Claes. La localidad se encuentra a 82 kilómetros al este de Bruselas, cerca de la frontera con Alemania.
Por respeto a los familiares no se proporcionarán más detalles de las víctimas, dijo la alcaldesa Claes. Tras la tragedia se registraron tres muertos, pero durante la noche del jueves al viernes fallecieron otras dos personas en los hospitales.
La breve pero intensa tormenta destruyó escenarios y tiendas de campaña, así como una pantalla gigante y una instalación de metal de varias toneladas de peso, que cayó sobre los asistentes.
Se investigará: alcaldesa
En algunos medios se criticaba que desde la organización no se tomaran las medidas de prevención suficientes, ante lo cual la alcaldesa anunció que se investigarán los hechos. El primer ministro belga en funciones, Yves Laterme, dijo que todavía era muy pronto para sacar conclusiones.
No se trata de la primera tragedia que ensombrece este festival de música al aire libre. El año pasado el encuentro también estuvo marcado por la tragedia, con la muerte de dos músicos. Michael Been, cantante y guitarrista de The Call, quien sufrió un ataque cardiaco el 19 de agosto mientras tocaba con otra banda estadunidense, Black Rebel Motorcycle Club.
Un día después, Charles Haddon, cantante de la banda británica Ou Est Le Swimming Pool, se suicidó al saltar al vacío desde una antena de teléfonos móviles después de –presuntamente– haber herido a un fan al hacer crowd-sufing (lanzarse al público).