Sábado 20 de agosto de 2011, p. 26
Londres, 19 de agosto. La firma tecnológica estadunidense Apple vale en la actualidad tanto como los 32 bancos más grandes de la eurozona en su conjunto. Los bancos de la eurozona han perdido tres cuartas partes de su valor desde mayo de 2007.
Ese es el sombrío resultado de la abrupta caída en bolsa del precio de las acciones de bancos como el español Santander, el francés BNP Paribas, el alemán Deutsche Bank y el italiano Unicredit, frente al incremento sostenido del valor de Apple, según datos de Thomson Reuters.
El índice de bancos de la eurozona DJ STOXX caía 4 por ciento, lo que valoraba a los 32 integrantes en 340 mil millones de dólares. La cifra se basa en la capitalización de mercado de las acciones en circulación en el mercado.
El índice ha perdido un tercio de su valor desde principios de julio, afectado por los temores a que los bancos pierdan miles de millones por sus inversiones en bonos de la eurozona y por el fracaso de los políticos a la hora de frenar la crisis de deuda de la eurozona.
En cambio, la capitalización del mercado de Apple ha crecido hasta 340 mil millones de dólares por el éxito de productos innovadores como el iPod, el iPhone y el iPad.
El crecimiento de la firma estadunidense ha sido tal, que desde el pasado 20 de julio rebasó el valor de empresas como la gigante Exxon Mobil, con un valor de mercado de más de 400 mil millones de dólares, pese a que el productor de petróleo y gas genera más de cuatro veces los ingresos anuales de Apple.