Viernes 19 de agosto de 2011, p. 33
Tepic, Nay., 18 de agosto. El juzgado cuarto de lo criminal del estado de Jalisco liberó una orden de aprehensión contra Gerardo Gangoiti Ruiz, ex secretario general de Finanzas de Nayarit, quien desempeñó ese cargo durante cuatro años en el sexenio de Antonio Echevarría (1999-2005) y repitió en el puesto con el actual mandatario, Ney González Sánchez, también durante casi cuatro años.
A Gangoiti Ruiz y a otras 12 personas se les acusa de fraude en agravio de la empresa Consorcio Rofi. En abril de 2006 los implicados habrían vendido dos veces un terreno ubicado en el destino turístico Bucerías, municipio de Bahía de Banderas. Según el expediente 427/2011-A, otro de los involucrados, Aníbal Alejandro Pedrero Loaiza, detenido en Quintana Roo, recibió por adelantado un millón de dólares para realizar los trámites de compraventa del predio, que ya había sido vendido.
El terreno, que se encuentra en la llamada Riviera Nayarit, tiene una extensión de 2 mil 716 hectáreas, fue valuado en 12 millones 268 mil 888 de dólares y sería destinado a la construcción de un complejo turístico.
Un juez de Bucerías decidió no emitir orden de aprehensión y exculpó a los implicados. Sin embargo, los afectados trasladaron el caso a Jalisco, y ahí consiguieron la orden de aprehensión el 10 de agosto.
Hasta la fecha han sido detenidos Aníbal Alejandro Pedrero Loaiza y Estéfano Domínguez Manzi, ambos abogados.