Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 12
Estudiantes de diversas instituciones públicas de educación superior celebraron que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retome su responsabilidad social y se mantenga abierta a debatir los grandes problemas del país como la inseguridad
. Sin embargo, en una carta que le entregaron ayer, solicitaron al rector José Narro Robles enriquecer con la visión de la comunidad, en particular de los jóvenes, la propuesta sobre seguridad que entregó la institución a los poderes públicos la semana pasada.
Integrantes de las Redes Universitarias –formadas por estudiantes de la UNAM, las universidades Autónoma Metropolitana y Autónoma de la Ciudad de México, y del Instituto Politécnico Nacional– subrayaron que mientras no se garantice el futuro de la juventud con más oportunidades de estudio y empleo no podrá haber paz en el país
.
Ayer al mediodía acudieron a la torre de rectoría de la UNAM, donde entregaron una carta dirigida a Narro y leyeron un pronunciamiento en el que aplaudieron que la Universidad “retome su responsabilidad social y se mantenga abierta a debatir los grandes problemas nacionales. Coincidimos en la necesidad de dar un giro de fondo en la política que ha seguido el gobierno federal en el tema de seguridad.
Aunque vemos necesario un pacto social (como propuso la UNAM), para nosotros existe un sentimiento de urgencia ante la grave situación que atraviesa el país, y los jóvenes en particular. No podemos hablar de un pacto social mientras vemos que hay miles de rechazados de las universidades, cuando más de 19 millones de chicos de entre 15 y 29 años están sin bachillerato y mientras se destruye el futuro de más de 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan.