Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperábamos la apelación de la WADA contra los cinco futbolistas exonerados: Compeán

La FMF apoyará a jugadores que dieron positivo con clembuterol

Ochoa, Dueñas, Sinha, Rodríguez y Bermúdez deben estar tranquilos; estamos preparados para la defensa, dijo el titular del organismo mexicano

El TAS fijará audiencia y quizá resuelva en diciembre

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. a13

Aunque la Federación Mexicana de Futbol aseguró que aún no ha sido notificada sobre la apelación de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), el presidente del organismo mexicano, Justino Compeán, dijo ayer que la esperaban y estamos preparados para la defensa de los cinco jugadores que dieron positivo con clembuterol.

Previo al inicio de la Copa Oro, que se disputó en Estados Unidos en junio pasado, los jugadores Guillermo Ochoa, Édgar Dueñas, Antonio Naelson Sinha, Francisco Javier Rodríguez y Christian Bermúdez fueron separados de la selección mexicana tras dar positivo en un examen antidopaje.

Sin embargo, la Comisión Disciplinaria de la FMF los exoneró en julio pasado, con el argumento de que se trató de un accidente por ingesta de carne contaminada cuando estaban concentrados en el Centro de Alto Rendimiento.

No obstante, la WADA ha apelado de la decisión, anunció el responsable de prensa del organismo, Terence O’ Rorke.

Puntualizó que de acuerdo con nuestra política, en relación con los casos pendientes y a fin de proteger la integridad de los procesos en curso, la WADA debe abstenerse de hacer más comentarios al respecto.

La FMF emitió ayer un comunicado en el que establece que la WADA tiene el derecho a apelar de la resolución de la Comisión Disciplinaria y, de confirmarse tal situación y habiendo sido notificados oficialmente por el TAS ((Tribunal de Arbitraje Deportivo), estaremos en posibilidad de hacer comentarios puntuales sobre el particular.

Sin embargo, luego de participar en un acto en Pachuca, Compeán declaró que los cinco jugadores involucrados tienen que estar absolutamente tranquilos, porque la FMF y la FIFA los están respaldando. Contamos con el apoyo del organismo rector del balompié internacional para su defensa.

Insistió en que los jugadores no son culpables, eso que quede claro. Fueron separados en un inicio y ahora están reintegrados a sus actividades y mantendrán esa posición hasta que todo termine. Puede llevar muchos meses.

Aseguró que están preparados, porque sabíamos que ese es el procedimiento que sigue la WADA. Se da en automático, por así decirlo, y anunció que el secretario general de la FMF, Decio de María, lleva todo el control de la defensa y estamos listos.

El TAS tiene que fijar una fecha de audiencia, analizar la situación, y se estima que a más tardar en diciembre podrá dar una resolución.