Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para recibir apoyo sugieren a campesinos afiliarse al PRI
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 51

Para tener acceso a 30 millones de pesos aprobados para 470 proyectos ganaderos y agrícolas, funcionarios del gobierno de Tamaulipas sugirieron a los integrantes de la Central Campesina Democrática (CCD) afiliarse al PRI.

Francisco Román Sánchez, dirigente de la CCD, denunció que Jorge Reyes Moreno, secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal dijo: Si estuvieran de este lado no habría problema para resolver sus asuntos. Ante la negativa de los campesinos se ha recurrido a amenazas y presiones, sostuvo el dirigente en conferencia de prensa.

La postura de las autoridades estatales afecta a 18 mil ejidatarios y pequeños ganaderos de Aldama, Soto la Marina, Altamira, Ciudad Mante y Xicoténcatl que perdieron sus cosechas por las heladas de febrero y 16 mil cabezas de ganado por la sequía. Las autoridades saben que la organización es apartidista, pero con definiciones políticas; lo que pretende Reyes Moreno es borrarnos del mapa mediante el incumplimiento de acuerdos.

Narró que el 29 de julio, Alejandro Gil Flores, subsecretario de Ganadería del gobierno de Tamaulipas, aseguró a la dirigencia de la organización que no había problemas con las solicitudes, pues cubrían los requisitos para acceder a los recursos.

Asentó que a la fecha las autoridades no han entregado información sobre los 30 millones de pesos destinados a la ganadería, los cuales presuntamente fueron utilizados para contrarrestar los efectos de las heladas. Ninguno de los campesinos de la agrupación que perdieron sus cosechas recibió la ayuda.

Respecto de la inseguridad en las zonas rurales por la delincuencia organizada, comentó que la situación está más tranquila por la presencia del Ejército; incluso los productores ya se atreven a viajar de noche. Fueron meses muy difíciles, pues a varios de ellos se les obligó a entregar parte de sus recursos de Procampo y Oportunidades, entre otros.