Las secretarías de Turismo y Hacienda concentran la mayor parte
Presidencia usó sólo 8 mdp, pero ocupó 30% del tiempo oficial
Viernes 12 de agosto de 2011, p. 22
En el primer semestre del año las dependencias del gobierno federal gastaron más de mil millones de pesos en publicidad, las mayores partidas de esa suma correspondieron a la Secretaría de Turismo, con más de 437 millones de pesos y la de Hacienda, cuya erogación fue de casi 390 millones de pesos.
Dentro de los gastos publicitarios de la dependencia que encabeza Ernesto Cordero se incluyen los de diversos organismos, entre ellos el de Pronósticos para la Asistencia Pública, de 322 millones de pesos.
Frente a esa cifra, el gasto en promoción de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Seguridad Pública y Procuraduría General de la República (PGR) totalizaron 102 millones de pesos.
Los datos están incluidos en el reporte que la Subsecretaría de Normatividad de Medios, de la Secretaría de Gobernación, hizo llegar a la Comisión Permanente del Congreso.
En el documento se detalla que de enero a junio de este año, la Presidencia de la República sólo gastó 8 millones, 147 mil pesos en materia de comunicación social, pero ocupó 30.09 por ciento del tiempo fiscal en radio y 14.69 en televisión.
La Secretaría de Educación Pública, cuyo titular es Alonso Lujambio, erogó 37 millones 814 mil pesos, cifra que incluye la publicidad de los organismos dependientes de la SEP, como el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Entre las dependencias de seguridad pública, las cifras son dispares. Mientas que la SSP, de Genaro García Luna, gastó 23 millones 915 mil pesos en publicidad, la PGR sólo 8 millones 508 mil pesos.
Sedena destinó 45 millones, 415 mil pesos y la Secretaría de Marina, 22 millones, 314 mil pesos.
Para promover su imagen, la Secretaría de la Defensa Nacional destinó 12 millones 500 mil pesos a Televisa, otros 4 millones 200 mil pesos a los Estudios Azteca, y medio millón a la cadena de deportes ESPN México, además de 2 millones 460 mil pesos a la empresa Screencast Sapi.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública destinó la cuarta parte de su gasto publicitario a la Cadena Mexicana de Exhibición (Cinemex), a la que pagó 6 millones, 399 mil pesos, y un millón 20 mil pesos a la encuestadora Buró de Investigaciones de Mercados (Bimsa).