Aspirante a la directiva local denuncia intromisión del GDF
El proyecto de resolución planteaba revocar la convocatoria, trasciende
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 36
Los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) retiraron del orden del día en la sesión de ayer el juicio contra la convocatoria de la elección para presidente y secretario general del PRI-DF y pospusieron la discusión en el pleno hasta el próximo viernes.
Armando Barajas, quien impugnó el proceso partidario acusó al gobierno y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de ejercer presión al órgano jurisdiccional para impedir la anulación del proceso, lo que favorece al grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez e Israel Betanzos, diputados federal y local, respectivamente.
El priísta explicó así la presencia en el salón de plenos del TEDF de operadores
del gobierno central y el órgano legislativo, particularmente del secretario técnico de la Comisión de Gobierno, Mauricio Rodríguez. También acudió al TEDF el diputado Betanzos, quien se retiró antes de iniciar la sesión, que tuvo retraso de casi media hora.
Según fuentes del órgano electoral, el proyecto en la ponencia del magistrado Alejandro Delint iba en el sentido de revocar la convocatoria y, en consecuencia, anular el proceso.
Barajas explicó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, en el informe circunstanciado que envió al TEDF para responder a la impugnación, reconoce que la Comisión de Procesos Internos del DF, encargada de conducir y validar el proceso, concluyó su periodo de gestión el pasado 28 de mayo, por lo que todos los actos que emita después de esa fecha deberán considerarse nulos
.
El magistrado presidente, Adolfo Riva Palacio Neri, negó en entrevista que estén recibiendo presiones del gobierno y de la ALDF, como aseguró Barajas Ruiz, postura que secundó más tarde la diputada local Alicia Téllez, del grupo de María de los Ángeles Moreno Uriegas.
Dijo que hay diferencias de criterio entre los magistrados para resolver ese asunto y que en reunión previa se acordó posponer la discusión en el pleno hasta el próximo viernes.
En tanto, al menos tres candidatos a la presidencia del PRI-DF han recurrido al CEN para exigir que el proceso se conduzca con legalidad, informó Manuel Armando Márquez, quien encabeza la planilla Fuerza Democracia Republicana.
Comentó que en lo particular promovió un juicio ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria por diversas irregularidades, como la entrega de un padrón de consejeros sin direcciones ni teléfonos, lo que impide hacer campaña.