Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

El equipo anfitrión dio el peor partido en el torneo; venció 3-2

En sufrido encuentro, Colombia logró su boleto y dejó fuera a Costa Rica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. a47

Bogotá, 9 de agosto. Sufrió más de lo imaginado, pero la anfitriona Colombia consiguió su pase a los cuartos de final del Mundial Sub-20 tras derrotar 3-2 a Costa Rica, en un dramático partido disputado en el estadio El Campín de Bogotá.

Luis Muriel, al minuto 56, el capitán Pedro Franco (79) y James Rodríguez (94, de pena máxima), dieron la victoria a los cafeteros, mientras John Ruiz y Mynor Escoe (63 y 65, respectivamente), anotaron por los ticos.

Los colombianos enfrentarán el próximo sábado a México, que avanzó tras dejar fuera a Camerún en serie de penales.

El elenco cafetero se quedó con el boleto a cuartos en la que ha sido la peor presentación en su Mundial, aún cometiendo graves errores en marca y defensa, mientras Costa Rica supo desplegar buen futbol y orden, pero su esfuerzo fue insuficiente para repetir la hazaña de Egipto 2009, cuando en octavos despachó al anfitrión.

Colombia entró en el partido con un esquema agresivo y abierto que en los primeros minutos sorprendió a los ticos, que se veían desbordados con las escaladas de Santiago Arias, Jeison Murillo y James Rodríguez.

Sin embargo, con el paso de los minutos Costa Rica se posicionó mejor en el campo, copó con varios hombres la mitad y sorprendió con un par de avances en los que mostró profundidad y buen manejo del balón, y hasta estuvo cerca de anotar con un tiro libre cobrado por Joel Campbell (23) que se estrelló en el travesaño.

Colombia se sumió en la confusión y no conseguía frenar el aluvión tico, con un activo Mynor Escoe en el frente de ataque, mientras Campbell se las ingeniaba con velocidad y gambeta para complicar a una zaga cafetera que parecía no estar en su mejor noche.

Con más efectividad que brillo Colombia se mostró mejor en los primeros minutos de la parte complementaria y comenzó a crecer en la medida que Costa Rica se relajaba.

Fue así como Michael Ortega colocó un pase al vacío para explotar la velocidad de Muriel, que en una larga carrera se hizo de la pelota ante su marca y con un remate suave y en diagonal venció al arquero tico.

Lejos de derrumbarse por el gol en contra, Costa Rica respondió de la mejor manera y con suma efectividad, pues encontró el empate al minuto 63 con una internada de Ruiz en el área grande, y luego se puso en ventaja a los 65, con un remate fuera del área de Escoe.

Colombia entró en el desespero y tras varios intentos fallidos, más con coraje que futbol colectivo logró la paridad tras un error del arquero Criz al cortar un centro que aprovechó Franco para el 2-2 a los 79.

Todo hacía pensar que el juego se iría al tiempo extra, pero una infantil falta de Ariel Soro sobre Duvan Zapata originó una pena máxima a los 94. La ejecución fue de Rodríguez con la pierna izquierda al palo derecho y convirtió el 3-2 final.