Fue espía de la resistencia francesa y en esa época la mujer más buscada por la Gestapo
Martes 9 de agosto de 2011, p. 26
Sidney, 8 de agosto. La neozelandesa Nancy Grace Augusta Wake, heroína de la Segunda Guerra Mundial, y durante esa época la mujer más buscada por la Gestapo, falleció el domingo en Londres a los 98 años, tras ser internada en un hospital por una infección en el pecho.
Wake participó en la resistencia francesa, fue agente secreta británica, y entonces fue bautizada por los alemanes como el ratón blanco por su habilidad para no ser apresada; recibió la Legión de Honor de Francia, la medalla del Rey Jorge de Gran Bretaña y la medalla de la Libertad de Estados Unidos.
Nacida en Wellington, Nueva Zelanda, en 1912, Wake se trasladó a Australia a los dos años, donde fue criada.
Con la herencia de una tía se tituló de enfermera; posteriormente se dedicó al periodismo, como su padre, y trabajó para diarios estadunidenses en Europa, donde en 1933 entrevistó a Adolfo Hitler.
En 1939 contrajo matrimonio con el empresario francés Henri Fiocca, y varada en Francia durante la invasión nazi en 1940, se convirtió en mensajera de la resistencia y luego en saboteadora y espía al servicio de Gran Bretaña.
Fue traicionada y escapó a Londres, donde continuó su entrenamiento como agente, en tanto su marido permaneció en Francia, donde fue torturado y asesinado por la Gestapo en Marsella, en 1943.
En abril de 1944, Wake volvió en paracaídas a Francia y se convirtió en el nexo entre Londres y los grupos locales de la resistencia.
Después de la guerra, incursionó en la política australiana; más adelante trabajó para los servicios de inteligencia británicos hasta 1957, cuando se casó con el piloto de guerra John Forward, con quien volvió a Australia.
En 1997, tras la muerte de su segundo marido, regresó a Gran Bretaña, y después de sufrir un ataque al corazón en 2003, Wake fue trasladada a una residencia para veteranos retirados en Londres.
En 2004 sumó a su larga lista de condecoraciones el nombramiento de Miembro de la Orden de Australia.
Wake, quien murió el 7 de agosto, luego de ser internada por una infección en el pecho, hubiera cumplido 99 años el 30 de agosto.
Nancy Wake fue una mujer de excepcional coraje e ingenio, cuyas osadas hazañas salvaron la vida de cientos de efectivos aliados y ayudaron a poner fin a la ocupación nazi de Francia
, manifestó la primera ministra australiana, Julia Gillard.