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Promoverá Sectur el turismo médico hacia México
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2011, p. 20

Monterrey, NL, 1° de agosto. El gobierno federal lanzará una estrategia de comunicación para atraer turistas internacionales que buscan someterse a un procedimiento médico, la cual incluirá publicidad de hospitales públicos y privados certificados del país en medios especializados de Estados Unidos y Canadá, así como una labor de relaciones públicas.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, informó este lunes que en una primera etapa se buscará aumentar el número de hospitales certificados por el Consejo de Salubridad general, dependiente de la Secretaría de Salud, y posteriormente lanzar las campañas de publicidad mediante el Consejo de Promoción Turistica.

Por el momento no se ha establecido algún monto para las campañas cooperativas, las cuales incluyen recursos públicos y privados.

La funcionaria explicó que el sector turístico en la frontera norte tiene dependencia de los viajeros estadunidenses que ingresan al país para someterse a procedimientos médicos.

Guanajuato, Jalisco y el Distrito Federal son entidades que también tienen el potencial para cubrir las demandas del denominado turismo médico.

Guevara Manzo dijo que 750 mil personas salieron de Estados Unidos en busca de atención médica y esa cifra aumentará a 1.6 millones en 2012.

En el mundo, 40 millones de personas viajaron a otros países para someterse a procedimientos médicos con una derrama de 50 mil millones de dólares, dijo la titular de Sectur durante la inauguración del Foro nacional sobre turismo en salud, que se realizó en esta ciudad.

El secretario de Salud, José Angel Córdoba Villalobos, aseguró que los costos de procedimientos médicos en México pueden ser hasta 50 por ciento más baratos que en otras naciones.

Informó que 70 hospitales están certificados y seis de ellos tienen estándares de servicios homologados con las reglas de Estados Unidos.

Destacó la creación de un consejo consultivo integrado por la iniciativa privada, organizaciones sociales, sector académico y gobierno para dar seguimiento a las certificaciones, no solamente de hospitales, sino de médicos y enfermeras.

Por su parte, el gobernador de Nuevo Leon, Rodrigo Medina, descartó que la violencia en los estados fronterizos afecte la estrategia de promover el turismo médico. La violencia no es contra los turistas, sostuvo.