Me emociona hacer las películas que quiero
, expresa el director de Kids, en Guanajuato
La educación es la clave para prevenir que los jóvenes consuman drogas y tengan sexo sin protección
Entre sus planes, rodar una película sobre padres e hijos en San Miguel de Allende
Domingo 31 de julio de 2011, p. 7
Guanajuato, Gto., 30 de julio. La educación es la fórmula para prevenir que los adolescentes entren al mundo de las drogas y del sexo sin protección, sostuvo el fotógrafo y director de cine Larry Clark.
A 16 años del estreno de su opera prima, Kids, el cineasta habla sobre su largometraje y concluye que la realidad reflejada en él sigue igual, a pesar del paso de los años.
“Tuve oportunidad de entrar al mundo de los skateboardings de Nueva York y conocí sus vivencias. Cuando los adultos vieron la cinta dijeron: ‘¡Eso no puede ser!, ¡no es cierto, eso no sucede!’”, aseguró en entrevista con este diario.
En 1995, estrenó Kids donde narra la historia de varios adolescentes patinadores que viven sumergidos en la drogadicción y la experimentación de sexo no protegido, lo que lleva a varios a contagiarse de sida.
Al paso de los años sucede lo mismo. Es una realidad que existe
, no obstante que en su momento Kids llegó a hacer conciencia en muchos jóvenes acerca de los riegos de los excesos, relató.
“Muchos jóvenes se me acercaron y me dijeron que (la cinta) les abrió los ojos y comenzaron a usar condón y a cuidarse más; otros dijeron: ‘No puedo esperar más para ir a Nueva York y vivir ese tipo de vida’”, recordó el director estadunidense.
Todas las historias ventiladas en la cinta son verdaderas; se abrió a la sociedad un mundo en el que se mueven algunos adolescentes, el cual no era conocido por los padres
, dijo.
La Iglesia católica contra el condón
Agregó que en Estados Unidos hubo una campaña muy fuerte para promover el sexo con condón, a la cual se opuso la Iglesia católica. Se empezaron a regalar condones, todos los chicos tenían preservativos, y sí los usaban, pero después de seis meses dijeron que era mejor no ponérselos.
Los jóvenes necesitan mucha educación; que vayan a la escuela y se informen, porque hoy en día todo se encuentra en Internet
, aseguró.
Asimismo, dijo que acaba de filmar la historia de unos niños de un barrio de latinoamericanos y afroaestadunidenses, donde lo normal es usar drogas, así como que a unas cuadras de la escuela los puedan balear; sin embargo, ellos quieren vivir una vida normal
.
El director tiene un nuevo proyecto, que es un guión sobre la dependencia de los adolescentes a las redes sociales. Incursiona en la forma cómo éstos se comunican en la vida diaria; cómo lo hacen a través de mensajes de texto por celulares, cómo ligan por Internet y luego se conocen, o cómo se enteran de las fiestas.
Afirmó que le gustaría rodar una película sobre la juventud de México, en San Miguel de Allende, donde, cuenta, tuvo una novia a los 19 años y donde actualmente vive uno de sus amigos.
Estoy buscando ideas sobre la historia, pero definitivamente tendrá que ser sobre la juventud; puede ser acerca de la relación entre padres e hijos
, afirmó el fotógrafo.
Hace poco visité a un amigo en Texas y platiqué con hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos que han pasado toda su vida en en ese país; cuentan cómo son víctimas del racismo, cómo los detienen por tener genes mexicanos y carecer de papeles. Esa es un tema que me interesa
, reveló.
Después de años de captar el entorno con una lente fotográfica y de publicar algunos libros sobre la materia, como Tulsa y Teenage Lust, Clark decidió hacer cine para llenar algunos huecos de su vida profesional.
Llegué a un punto donde ya no podía crecer más como fotógrafo y fue muy emocionante para mí hacer las películas que quiero; nadie puede meterle mano a mi corte final de edición. Me abrió una nueva etapa
, relató.
La tecnología acaparó al sector de la fotografía: dejó a un lado la película y los cuartos oscuros, para dar paso a la digitalización de la imagen, que permite que ahora todos se digan fotógrafos, sostuvo.
La gente toma gráficas con teléfonos celulares; por ejemplo, en una que ocasión que Jennifer López caminaba por la calle, los fotógrafos de espectáculos llegaron tarde, pero todas las personas que estuvieron ahí le tomaron una foto, dijo.
Asimismo, ahora todo lo ven a través del monitor del teléfono. Si van a un concierto comienzan a grabar y ven al artista por el monitor y ya no disfrutan directamente el espectáculo
, concluyó.
Larry Clark comenzó a tomar fotografías en blanco y negro, públicó libros e incursionó en el cine con Kids, cinta a partir de la cual siguieron: Al final del edén, Bully, El regreso a las cavernas, Ken Park y Wassup Rockers. Asistió a la presente edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato como jurado.