Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer sepelio, una semana después de la matanza; aumenta a 77 el número de muertos

El autor del doble atentado en Noruega planeaba más ataques, dice su abogado
Foto
Decenas de personas acudieron al funeral de Bano Rashid, de 18 años, víctima de Anders Behring Breivik en la isla noruega de UtoeyaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 23

Oslo, 29 de julio. Anders Behring Breivik, autor confeso del doble atentado en Noruega, planeaba realizar otros ataques similares, aseguró su abogado a la prensa local, antes de que las autoridades comenzaran el segundo interrogatorio al atacante, quien con la masacre pretendía enviar un mensaje antislámico a Europa occidental.

Este viernes se llevó a cabo el primer funeral de las víctimas, una semana después de la matanza. Las autoridades dieron a conocer que se elevó a 77 el número de muertos y que ya no buscan más desaparecidos en la isla de Utoeya.

Ese viernes tenía más planes de diferentes dimensiones, aseguró Gedr Lippestad, abogado de Behring Breivik, al diario noruego Aftenposten.

Los planes eran concretos, como los de Oslo y Utoeya. Breivik habría tenido la intención de colocar bombas en dos edificios más, pero ese día ocurrieron cosas que no puedo especificar. Eso hizo que todo transcurriera de forma distinta a como él imaginaba, explicó el jurista.

Por seguridad, la policía noruega no quiso brindar mayores informes sobre el interrogatorio. Tampoco comentó cuándo tendrá lugar la próxima comparecencia.

Los servicios de inteligencia noruegos (PST) negaron que el riesgo de ataques terroristas haya aumentado desde la semana pasada. Según un comunicado publicado hoy, Breivik planeó y ejecutó la masacre sin colaboración de otros. No obstante, Janne Kristiansen, jefa del servicio interior de inteligencia noruego, dijo que a Breivik se le encontró un transmisor portátil cuando fue detenido.

En tanto, la policía publicó hoy los nombres de todas las víctimas.

En la isla de Utoeya fallecieron 69 personas y ocho más perdieron la vida en el estallido de un cochebomba en el centro de Oslo, el pasado 22 de julio.

Rodeado por un fuerte dispositivo de seguridad, el autor de los atentados, de 32 años, fue trasladado por la mañana en un todo terreno blindado de la cárcel de Ila a la capital, donde compareció en su segundo interrogatorio.

Según Paal Hjort Kraby, portavoz de la policía, el acusado se mantuvo sereno.

Dos siquiatras noruegos examinarán a Breivik y tendrán que presentar un informe antes del primero de noviembre, comentó el portavoz.

Este viernes fueron sepultadas las primeras personas fallecidas en Utoeya: Bano Rashid, de 18 años, miembro de una familia de migrantes kurdos que llegaron a Noruega en 1996, e Ismail Haji Ahmed, de 19 años, bailarín que había ganado cierta notoriedad en Noruega al participar en una competencia de talentos televisada.

Jonas Gahr Stre, canciller noruego, fue a la primera ceremonia fúnebre, efectuada en Nesodden, sur de Oslo, y se refirió a las actividades políticas y ejemplares de la joven Rashid en favor de la democracia. Rashid era candidata por el partido socialdemócrata para las elecciones comunales que se realizarían en septiembre próximo.

Jens Stoltenberg, primer ministro noruego, participó en el acto de conmemoración, organizado por su partido, el socialdemócrata, y en un encuentro de la comunidad islámica que tuvo lugar en una mezquita de Oslo.

Toda una nación y una noruega unida políticamente responden a los ataques creando una ola de democracia y compromiso, manifestó.

Por su parte, Paul Ray, miembro de la extrema derecha británica, admitió haber estado en contacto con Breivik y haber sido uno de sus mentores.

Según Ray, de 35 años, su ideología antimusulmana podría haber inspirado a Breivik. De ser así, dijo, “lo lamento.

Puedo haber sido motivo de inspiración para él, pero lo que hizo es pura maldad, agregó. Lo que ha hecho no tiene nada que ver con lo que yo estoy relacionado, señaló al diario The Times el ex militante del grupo de extrema derecha English Defense League.