Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan fiscalía especial para la reparación de daños a extranjeros que cruzan el país

Defensores de migrantes exigen cerrar las estaciones del INM

Pedro Pantoja, director de posada para indocumentados, señala que México es cementerio de centroamericanos

Exige reforma integral en la materia que incluya la seguridad humana

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2011, p. 5

El sacerdote Pedro Pantoja, director de Belén Posada del Migrante, criticó severamente la nueva Ley de Migración, por evadir la realidad de los extranjeros que cruzan el país o permanecen en él, ya que, afirmó, México es cementerio de los centroamericanos, según retomó de expresiones recabadas entre esta población.

Durante un foro de análisis sobre la legislación, organizado por el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, en Casa Lamm, el religioso se pronunció por la desaparición de las estaciones migratorias y por la creación de una fiscalía especial en justicia y reparación del daño para los afectados.

Fabianne Venet, del citado instituto, se sumó a la crítica, al mencionar que la norma no corresponde con la realidad, a partir de los resultados que arrojaron mesas de trabajo realizadas entre marzo y junio pasado, con la participación de instancias sociales, para conocer de manera general el contenido de la ley.

Pantoja dio cuenta pormenorizada de la situación, con base en la experiencia de Belén Posada del Migrante, asentada en Saltillo, Coahuila, donde, dijo, visualizamos la crueldad de los secuestros, las desapariciones y la violencia extrema contra los migrantes, cuyo freno no está contenido en la ley.

O sea que el futuro de la migración, en cuanto a ofertas institucionales y gubernamentales, es punto muerto.

Por ejemplo, utilizó el testimonio de un guatemalteco: “desde que entré a México y por hambre y necesidad me contraté para trabajar y todo el tiempo me trataron como esclavo; trabajaba todos los días de la semana de las cinco de la mañana a las nueve de la noche (en una empresa productora de soya).

Foto
El sacerdote Pedro Pantoja, director de Belén Posada del Migrante, demandó la desaparición, a como dé lugar, las estaciones migratorias como instrumento de muerte moral y de violación a la libertadFoto Cristina Rodríguez

De comer me daban al día tres o cuatro tortillas de maíz. A escondidas yo robaba comida donde la encontraba, hasta en un bote de basura. Me pagaban 50 pesos a la semana y me amenazaban de muerte si me quería escapar. Una mujer me ayudó y con mis pocos ahorros seguí el camino.

El sacerdote apuntó que estas situaciones reflejan que México ya es país de destino de migrantes, al comentar que los hacinamientos humanos de hondureños y guatemaltecos dan cuenta de un proletariado periférico en extrema marginación: no hay trabajo para ellos, rentan habitaciones en las colonias más conflictivas, diariamente son perseguidos por la policía y, muertos de hambre, acuden a pedir comida a la casa del migrante.

Se pronunció por que en México se estructure una sociedad incluyente, con derechos para una nueva ciudadanía; que se integre a esta masa criminalizada, con la reconfiguración de un nuevo tejido social, con el fin de que los migrantes no se conviertan en una laguna humana de desprecio, rechazo, muerte y enfermedades.

Propuso perseguir a como dé lugar, no las enmiendas de una ley de migración, sino una auténtica reforma migratoria, para que de alguna manera se incluya también la seguridad humana.

Propone observatorio ciudadano

De igual manera, planteó crear un observatorio y monitoreo ciudadano para hacer realidad el tema de una migración sin violencia; fortalecer la lucha y la protección de los derechos humanos, incluidos los de los defensores, y cerrar, a como dé lugar, las estaciones migratorias como instrumento de muerte moral y de violación a la libertad de los trabajadores migrantes.