Jueves 28 de julio de 2011, p. 14
Por primera vez desde 2004, visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) verifican en el aeropuerto capitalino que sean respetadas las garantías básicas de los viajeros.
Ubicado en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en este periodo vacacional de verano, el personal de la CNDH da especial seguimiento en las áreas de filtros de seguridad y migración.
Asimismo, se informó que se mantienen alertas durante los procesos de revisión que se hace de los viajeros, en el manejo del equipaje y otras situaciones contenidas en la cartilla de derechos de los pasajeros de aeronaves.
Dicho instrumento especifica que los usuarios tienen derecho a recibir un trato justo, digno y no discriminatorio por parte del personal de vigilancia.
La última vez que la CNDH asignó personal en forma directa al aeropuerto capitalino fue en 2004, con motivo de la alerta de seguridad emitida por el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos cuando viajaran a México. Incluso en aquella ocasión hubo una recomendación del organismo de los derechos humanos.
De acuerdo con información aeroportuaria, los visitadores de la CNDH se mantendrán atentos para orientar a los pasajeros que consideren la posibilidad de presentar su queja ante este organismo en caso de que se hayan vulnerado sus derechos humanos en la terminal aérea.
Para hacer efectivo ese propósito, el personal de la CNDH está distribuido en las terminales 1 y 2 en las áreas de salidas y llegadas.
Por su parte, la CNDH informó que cualquier persona puede presentar su queja de manera directa en las oficinas de la Comisión, telefónicamente, o por vía electrónica las 24 horas del día en cualquiera de los 365 días del año.