Error en maniobra para colocar la pieza de 79 toneladas; ordenan supervisión permanente
El percance no afectó el tránsito
Las obras están retrasadas, dice delegado en Azcapotzalco
Llevan un avance de 73% y estarán terminadas antes de que finalice la gestión de Peña Nieto
Jueves 28 de julio de 2011, p. 36
Una trabe de al menos 79 toneladas y 31 metros se desplomó y aplastó una grúa la madrugada de ayer en el distribuidor vial Las Armas, ubicado en la avenida Aquiles Serdán, en los límites entre el municipio de Tlalnepantla y la delegación Azcapotzalco.
El secretario de Comunicaciones estatal, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que la obra está a cargo del gobierno mexiquense, por lo cual se inició una investigación para deslindar responsabilidades y determinar la causa del percance en la obra que ejecuta la constructora Juma SA de CV.
Explicó que la grúa que colocaba la trabe perdió el equilibrio, por lo cual la pieza que estaba moviendo golpeó y derribó otra colocada, sin que se reportaran lesionados o afectaciones al tráfico vehicular.
El funcionario ordenó a la Dirección de Vialidad de la dependencia, al supervisor de la obra, Tecnología Industrial de Ingenería SA, y a Juma, revisar permanentemente las labores en el distribuidor vial.
El accidente ocurrió poco menos de dos semanas después de que se deplomó una trabe en el Viaducto Elevado, en los límites entre el Distrito Federal y el municipio mexiquense de Naucalpan, lo que afectó a miles de automovilistas. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) aplicó una multa de 10 millones de pesos a la empresa responsable de esta obra Obrsacón, Huarte, Lain (OHL).
La Secretaría de Obras del GDF se deslindó del accidente y precisó que el proyecto, iniciado en 2008, está a cargo de las autoridades del estado de México, como parte de un convenio para la operación de la carretera del río Los Remedios
En entrevista telefónica, el delegado de Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya, expuso que errores
en las maniobras provocaron la caída de la trabe y dijo que autoridades mexiquenses no informaron a la delegación de lo sucedido.
Expuso que la obra se realiza con 200 millones de pesos del Fondo Metropolitano y señaló que llevan un atraso evidente
, pues durante tres años han afectado a vecinos de Azcapotzalco, principalmente de la unidad habitacional El Rosario.
Ruiz Esparza informó que en este distribuidor vial —que tiene un avance de 76 por ciento– se han colocado 75 de 134 trabes y confió en que estará terminado en los primeros días de septiembre, cuando termine el sexenio del gobernador Enrique Peña Nieto. Sin embargo, no informó si habrá alguna sanción para Juma SA de CV.