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Las ventas de e-book en EU crecen de manera considerable, reporta asociación de editores

Desaparecen librerías y los modos de leer se transforman

Clientes de Amazon compran más libros electrónicos que en formato impreso

La Caniem dará a conocer las cifras de 2010 en ese rubro durante la FIL de Guadalajara, en noviembre

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Los anuncios de cierre se observan en el exterior de una de las librerías Borders en Michigan, después de que la segunda cadena de esa rama en Estados Unidos comenzó las ventas de liquidación en sus 399 tiendasFoto Ap
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Lectores de libros electrónicos o e-reader: el Kindle, que lanzó Amazon y el Nuut, fabricado en Corea, en imágenes tomadas de Internet
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 3

En contraste con el fracaso financiero de Borders, la segunda cadena de librerías más grande de Estados Unidos, la Asociación de Editores Americanos, dio a conocer hace unos días que las ventas del e-book tuvieron un incremento de 160 por ciento durante los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo en 2010, según un reporte de ingresos.

Y en mayo de este año la tienda en línea Amazon informó que sus clientes ahora compran más libros electrónicos que en formato impreso. Junto a un aire de pesar por perder a un integrante de la comunidad editorial, una conclusión flota en el aire ante la desaparición de librerías: los modos de leer están cambiado.

Las casi 400 sucursales de la cadena Borders, distribuidas por todo Estados Unidos, reciben a lectores que buscan aprovechar entre mesas y anaqueles los precios de liquidación, como quien recorre los restos de un naufragio, después de que la corte definió los detalles legales del proceso de cierre de esa cadena de librerías.

En las crónicas de la prensa estadunidense, donde se incluyen reacciones de los asiduos a Borders, no ajenos al sentimiento de nostalgia, algunos deploran perder un lugar adonde ir a la hora de la comida para ver libros, que más tarde bajarán en casa a sus lectores electrónicos. Tal parece que las personas ya no van a las librerías a comprar libros, sino a una visita de esparcimiento, como quien visita el zoológico para examinar una especie en extinción.

Amazon, que comercializa libros electrónicos desde hace cuatro años, informó que desde el pasado abril ha vendido 105 e-book, por cada cien en formato impreso, incluyendo aquellos que no tienen versión electrónica, además de que la comparación excluye a los ejemplares gratuitos, ventas que incrementarían sustancialmente las cifras.

También señaló que la versión más reciente y barata de su dispositivo de lectura electrónico, Kindle, encabeza la lista de ventas a cinco semanas de su lanzamiento, con un precio de 114 dolares (el primero que apareció en 2007 costaba 399 dólares).

Ese hecho se suma al éxito de otros dispositivos, como el Nook de la otra gran cadena de librerías Barnes&Noble, y el propio Ipad.

Inmigrantes digitales

De acuerdo con un estudio de la Pew Internet Project, el porcentaje de estadunidenses que poseen un lector electrónico saltó de 6 a 12 por ciento, mientras 8 por ciento posee una tableta.

Al respecto, la columnista Amanda Katz realizó una metáfora al comparar la distancia tecnológica en dos fronteras. Si eres un adulto que lee libros hoy, eres un inmigrante de una tierra extranjera, un inmigrante digital, donde visitar los viejos países con librerías es vivir en la marginalidad, lo de hoy es bajar a tu lector o tableta los archivos digitales”.

Esas posturas coinciden con las de asiduos a la moribunda Borders. En Virginia, Angelica San Diego dijo: Es triste, pero al mismo tiempo la tecnología está cambiando las cosas, es inevitable. Aún soy escéptica sobre los lectores electrónicos, creo que todavía voy a querer una copia física de algún libro, aunque ya lo tenga en mi tableta, consignó un diario local.

Asimismo, Jefferson Sutton, con resignación afirmó que no es bueno que cierren, pero es la forma en que funciona el mercado y ahora van tras los e-book.

En el caso de México, donde la industria del libro electrónico es incipiente, no hay cifras sobre las ventas en ese formato, además de que las editoriales aún temen y desconocen el funcionamiento del sector, como ha manifestado la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

El reporte más reciente de la Caniem es de 2009, donde los datos al respecto son escasos y las cifras de 2010 las dará a conocer en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en noviembre próximo, donde podría aparecer un aporte al panorama del naciente sector editorial de los e-book en el ámbito nacional.

Desde otro punto de vista, la Asociación Mexicana de Internet en su estudios sobre venta de servicios y productos a través de la red de redes no reporta datos del sector editorial, en una lista que es encabezada por boletos de avión, computación y entradas para espectáculos.