Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada año aumenta el desempleo en el futbol, señaló

El torneo Apertura comenzó libre de adeudos, afirmó Daniel Bonilla
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. a14

Libre de adeudos se inició el torneo Apertura 2011, aseguró el director de la Comisión del Jugador, Daniel Bonilla, quien también informó que el desempleo en el futbol aumenta año con año. Porque de los 380 jugadores que registraron en el pasado draft, sólo alrededor de 20 por ciento pudo contratarse.

Entrevistado al salir de la sede de la Federación Mexicana de Futbol, Bonilla explicó ayer que en lo que va del año eran pocos los conflictos en la primera división, y todos los cubrieron ante la Comisión de Controversias.

Ya nada más estamos a la espera de que la federación haga los trámites correspondientes para que los jugadores cobren los adeudos. Pero hasta este momento vamos limpios. Ahora estaremos dando seguimiento a los adeudos que tienen los equipos de la liga de ascenso, que deberán cubrirse antes del inicio (del torneo), que es el próximo viernes, indicó.

Bonilla aceptó que el club Atlas tenía varios adeudos; sin embargo, algunos no están registrados ante la Comisión de Controversias. Como por ejemplo el del técnico Benjamín Galindo, según trascendió. Recuerden que para que se pueda emitir este tipo de determinaciones, de no iniciar un equipo (el torneo), tienen que estar registrados los adeudos ante la Comisión de Controversias. Efectivamente, en recientes semanas hemos tenido algunas citas, directamente con algunos jugadores y se pactaron programas de pago con diferentes plazos, después del inicio del presente torneo. Entonces, hasta este momento no tiene ningún pago vencido y todos los asuntos que hemos visto con el Atlas, en particular, ya están resueltos.

El argentino Darío Botinelli, por cierto, acudió ayer a la Comisión de Controversias, porque es mucho lo que debe pagarle el Atlas, afirmó. Se debía una parte de la transferencia de ahora al Flamengo y dos meses de salario, señaló, y agradeció al equipo rojinegro su voluntad para solucionar el problema.

El que aún no se resuelve es el de la liga de ascenso. Bonilla dijo que no tenía el dato preciso, pero que son dos o tres clubes lo que tienen adeudos. Pero tienen de plazo antes del viernes para ponerse al corriente.

Por lo pronto, la disminución de 18 a 16 equipos en esta división y el empuje de los jóvenes en el máximo circuito del futbol nacional provocaron que el número de jugadores desempleados creciera. Pero los que se quedan sin equipo prácticamente son aquellos que llevan seis meses o un año sin participar.