Sociedad y Justicia
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Prevalece desinformación entre las comunidades docente, administrativa y estudiantil

Colegio Académico de la UAM demanda aclarar adjudicación de terreno en Lerma

Temen otro caso Cuajimalpa, donde existieron graves conflictos por el riesgo de daño ambiental

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. 37

Integrantes del Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reconocieron que entre la comunidad estudiantil, docente y administrativa prevalece la desinformación en torno a la certeza jurídica del terreno donde se construye la quinta unidad académica de esa casa de estudios, por lo que demandaron que se dé a conocer todo el proceso con el cual se adjudicó esa donación.

Luego de que ejidatarios de Amomolulco, municipio de Lerma, denunciaron que el predio de 24 hectáreas donado a esa casa de estudios por la Secretaría de la Función Pública, mediante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) –organismos descentralizado responsable de adquirir, recuperar o enajenar inmuebles del patrimonio federal– se localiza dentro de un área natural protegida, destacaron que es necesario que se informe a la comunidad sobre el caso y determinar claramente quién tiene la razón.

Cihuaxóchitl Díaz Negrete, consejera estudiantil de la UAM-Xochimilco, destacó que en mayo de 2009, cuando se aprobó la creación de la unidad Lerma, hubo toda una polémica, porque sectores de docentes y estudiantes cuestionaban tanto la elección de la zona donde se instalaría, por las irregulares que ya existían, pero sobre todo por el modelo educativo que se proponía impulsar en aquel momento.

Telésforo Nava Vázquez, consejero académico de la Unidad Iztapalapa, destacó que es necesario tener más información para que la comunidad docente emita una opinión. Necesitamos confirmar si hay o no un pueblo realmente afectado, pero también conocer cómo entregó la autoridad federal esos terrenos a la UAM, y seguir los procedimientos legales.

Ariel Jiménez González, representante ante el Colegio Académico de los trabajadores administrativos de la UAM-Iztapalapa, afirmó que el proyecto de la unidad Lerma nunca fue difundido a toda la comunidad universitaria. Su construcción se inició en medio de la desinformación, por lo que se corre el riesgo de reditar el caso Cuajimalpa, donde existieron graves conflictos sobre la posesión del terreno y el riesgo de un daño ambiental.

Antecedentes

De acuerdo con los datos presentados en mayo de 2009 por el entonces rector general de esa casa de estudios, José Lerma Labadie, ante el Colegio Académico, a fin de aprobar la creación de un quinto campus se informó que el 27 de noviembre de 2008 el cabildo del municipio de Lerma aprobó el cambio de uso de suelo, el cual pasó de agrícola de alta productividad al de equipamiento urbano, gracias a lo cual es posible instalar comercios, áreas de recreación, salud, educación y cultura, turismo, comunicaciones y transportes, entre otros.

El 14 de abril de 2009, autoridades de la UAM acudieron al Indaabin para recibir el acta administrativa de entrega-recepción de un predio de 21 hectáreas, ubicado en lo que fue la laguna de Chignahuapan.

Sin embargo, fue hasta el pasado 13 de diciembre de 2010 cuando la SFP público en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación una superficie de 24 hectáreas en los terrenos del tercer vaso (Chignahuapan) de la ex Laguna de Lerma, denominado Canal de los 50 Metros, colonia Panteón en favor de la UAM, el cual fue solicitado en dos ocasiones para su donación por esta casa de estudios.

En el citado acuerdo, sólo especifica que esos terrenos son propiedad de la Federación, en virtud de la declaración publicada en el DOF el 31 de octubre de 1924 de que las aguas, el lecho y riberas de la Laguna de Lerma son de propiedad nacional.

Para determinar las medidas y colindancias del predio, se contó con el apoyo de la UAM, quien elaboró en julio de 2009 un plano, el cual fue aprobado y registrado por la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal del Indaabin. La documentación de la situación jurídica y administrativa del citado predio, informa el acuerdo, se encuentra en el expediente 65/52054 integrado por dicha dirección.