En 2007 y 2009 omitió su realización; los de 2010 los concluyó hasta mayo de 2011
El órgano operativo de Seguridad Pública confirmó que estaba eludiendo esa obligación
Domingo 24 de julio de 2011, p. 12
Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la Policía Federal, incumplió al menos en dos ocasiones, en 2007 y 2009, la realización de los exámenes de confianza, y los que comenzó en 2010 los concluyó hasta mayo de este año, de acuerdo con datos obtenidos mediante solicitudes de información pública, respondida por la Policía Federal.
Según los documentos, el funcionario incumplió la aplicación de los cinco exámenes en 2007 y 2009, e inició su proceso de evaluación nuevamente el 26 de octubre de 2010 y lo concluyó hasta el 23 de mayo de este año, luego de que el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) confirmara que el jefe policiaco estaba incumpliendo con esa obligación.
Sin embargo, el comisionado policiaco ha señalado en diversas ocasiones que toda la corporación ya ha sido sometida a los exámenes de confianza.
Inicialmente, la Policía Federal dio a conocer, en respuesta a la solicitud de información con el folio 0413100024811, que Facundo Rosas Rosas únicamente acreditó los exámenes toxicológicos y de valoración médica los días 22 de agosto de 2007 y 31 de julio de 2009, el primero de ellos en su calidad de comisionado interino y en el segundo como comisionado general de la corporación, sin que esta práctica obligatoria y que comprende cinco pruebas volviera a ser acreditada ya que, supuestamente, al menos cada tres años los integrantes de esa corporación policiaca deben ser evaluados.
Esa información fue publicada por La Jornada el 23 de mayo de este año, y confirmado por el SNSP, en el sentido de que Rosas Rosas no había cumplido con los exámenes sicológicos, poligráficos y de entorno social.
En alcance
a su respuesta inicial, el 14 de julio pasado la corporación policiaca ahora no registra que Facundo Rosas Rosas sólo fue examinado médica y toxicológicamente en agosto de 2007 y agosto de 2009, sino que en el documento emitido se menciona que el jefe policiaco habría buscado renovar su acreditación obligatoria el 26 de octubre de 2010 con la realización del examen sicológico; el día 27 del mismo mes se habría practicado la prueba poligráfica, y para el 28 de octubre los exámenes médico y toxicológico.
Esto significa que, desde 2007, Rosas Rosas no había cumplido con todas las pruebas obligatorias para la permanencia en la Policía Federal y que, en todo caso, en 2010 no renovó las acreditaciones de manera completa, para tener así la posibilidad de ser nuevamente examinado hasta 2013.
De esa manera, las cinco pruebas que debía realizarse en 2010, Facundo Rosas las concluyó hasta el 23 de mayo de este año, cuando se le aplicó la quinta prueba, que tenía que ver con lo que se denomina entorno social, es decir, donde se revisa que los agentes y sus mandos acrediten que viven de acuerdo con lo que obtienen como salario y no hay ingresos o propiedades que se puedan considerar adquiridas ilícitamente.
Rosas Rosas tiene entre sus facultades, de acuerdo con el reglamento de la Ley de la Policía Federal, “dictar y supervisar las medidas tendientes a garantizar la prevención de los delitos, el mantenimiento y el restablecimiento del orden y la seguridad pública, en el ámbito de competencia de la institución.
“Ordenar y supervisar las líneas de investigación para obtener, analizar, estudiar y procesar información conducente a la prevención de delitos, y para la persecución de los mismos, en el ámbito de competencia de la institución; ordenar y supervisar las acciones y operaciones para la prevención de los delitos y para la persecución de los mismos, en términos de las disposiciones aplicables.
“Solicitar a la autoridad judicial correspondiente, por escrito y a través de cualquier medio, incluso aquellos que los adelantos electrónicos y tecnológicos permitan, conforme a las disposiciones aplicables, la autorización para requerir a los concesionarios, permisionarios, operadoras telefónicas y todas aquellas comercializadoras de servicios en materia de telecomunicaciones, de sistemas de comunicación vía satélite, la información con que cuenten, así como la georreferenciación de los equipos de comunicación móvil en tiempo real, para el cumplimiento de los fines de prevención de los delitos.
Autorizar, previo acuerdo con el secretario, operaciones encubiertas y de usuarios simulados para la prevención de los delitos.
Por lo que hace a dos de los mandos más cercanos a Rosas Rosas, como Luis Cárdenas Palomino y Eduardo Ramón Pequeño, aunque el jefe de la división antidrogas acreditó los exámenes sicológicos el 5 de noviembre de 2008, en el oficio del pasado 14 de julio, la corporación señala que no se lo aplicaron, y en noviembre próximo tendrá que ser evaluado nuevamente para cubrir el periodo de ser examinado cada tres años.
Luis Cárdenas Palomino fue evaluado en octubre de 2008 y tendrá que ser examinado en octubre de este año.