Domingo 24 de julio de 2011, p. 9
Londres, 23 de julio. La cantante británica Amy Winehouse, fallecida este sábado en Londres, se convirtió en otra de las figuras míticas del rock que apenas vivieron 27 años, como Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin o Kurt Cobain.
Los siguientes son algunos integrantes de ese trágico y macabro club 27.
Brian Jones, guitarrista y fundador de los Rolling Stones; fue expulsado de la agrupación inglesa por Mick Jagger y Keith Richards. Tuvo problemas de droga y enredos con la justicia. El músico apareció ahogado la madrugada del 3 de julio de 1969 en la piscina de su casa en Sussex, Inglaterra. La investigación pericial concluyó que se trató de una muerte accidental, bajo los efectos del alcohol y la droga, pero otras tesis incluyen un asesinato.
Jimi Hendrix, guitarrista afroestadunidense murió ahogado con sus propios vómitos mientras dormía, tras haber ingerido un coctel de vino y somníferos, el 18 de septiembre de 1970 en un hotel de Londres. Instrumentista superdotado, cantante y compositor, Hendrix dejó una huella imborrable en la historia de la música.
Janis Joplin, cantante de voz excepcional, falleció el 4 de octubre de 1970 de una sobredosis de heroína en un hotel de Los Ángeles. Se encontraba en esa ciudad grabando un nuevo álbum. Dejó el recuerdo de una artista libre, en rebelión contra el conservadurismo y el racismo, que logró imponerse en el mundo del rock, hasta entonces con amplio predominio masculino.
Jim Morrison, murió el 3 de julio de 1971 en París, donde se había exiliado, tras ser condenado en Estados Unidos por exhibición indecente
. Según la policía, falleció de una crisis cardiaca, aunque hay quienes atribuyen su muerte a una sobredosis de droga. Su tumba es una de las más visitadas en el cementerio parisino de Père-Lachaise.
Kurt Cobain, se suicidó de un balazo en la cabeza el 5 de abril de 1994 en Seattle. Con su grupo, Nirvana, creó un nuevo estilo, el grunge, que renovó el rock y dio cuerpo y alma al malestar de los adolescentes de los años 90. Cobain, acosado por la depresión, las enfermedades y los problemas con las drogas, nunca soportó el éxito que le dio su disco Nevermind, el álbum más emblemático de Nirvana.
Otros iconos de la música rock y pop fallecieron a edades tempranas y de manera trágica, como el vocalista australiano Bon Scott, del grupo AC/DC, que murió a los 35 años, tras una noche pasada de copas.
Los cantantes Buddy Holly (fallecido a los 24 años) y Ritchie Valens (a los 17), que saltó a la fama cantando La Bamba, murieron en un accidente de avión, el 3 de febrero de 1959 en Iowa. Otra catástrofe de avión, en octubre de 1977, costó la vida a parte de la banda Lynyrd Skynyrd.
Asimismo, el cantante de soul Marvin Gaye murió el primero de abril de 1984, en la víspera de su 45º cumpleaños, cuando su padre le descerrajó dos balazos durante una discusión.